El cubo de Rubik: solución en 20 pasos

Un equipo de matemáticos, programadores e ingenieros ha demostrado que cualquier posición del cubo de Rubik puede resolverse en 20 o menos movimientos.

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado en 1974 por el profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik. Sus caras están divididas en 9 cuadrados de un mismo color que se pueden cambiar de posición mediante rotaciones de las piezas que componen el rompecabezas. El juego consiste en recuperar las caras de cada color partiendo del cubo desordenado. 

Según indican en la página web dedicada al hallazgo -God’s Number is 20- el grupo de investigadores ha establecido este número gracias a un equivalente a 35 años de CPU, donados por ordenadores de Google.

El grupo de investigadores está formado por el matemático Morley Davidson de la Kent State University, el ingeniero de Google John Dethridge, el profesor de matemáticas Herbert Kociemba de Darmstadt  (Alemania) y el programador Tomas Rokicki de Palo Alto (California, EE.UU.). 

El cubo de Rubik posee  43.252.003.274.489.856.000 posibles posiciones. Cualquier persona que juega con el cubo usa su propio algoritmo, es decir, una sucesión de pasos que lleva a solucionar el cubo de Rubik. Por supuesto, hay muchas manera de abordar el problema. 

El  God’s Algorithm -algortimo de Dios- es el que precisa el menor número de movimientos para llegar a la solución desde cualquier posición de partida del cubo; lo que ha demostrado este grupo de investigadores es que ese algoritmo requiere 20 movimientos como máximo.

 

About these ads

7 Respuestas a “El cubo de Rubik: solución en 20 pasos”


  1. 1 putito 07/01/2011 en 00:04

    y el algoritmo donde esta?

  2. 2 martams 07/01/2011 en 07:27

    Como se indica en la entrada, toda la información está en http://www.cube20.org/

  3. 3 raul 22/06/2011 en 17:59

    la primera imagen es imposible

  4. 4 cezar 24/01/2012 en 19:29

    increible… seria bueno conocer tan divino patron a fin de sorprender a lo q comunmente se estila hacer al armar este cubillo …. cezar

  5. 5 la ley cosmica 16/09/2012 en 23:03

    Desde siempre desee como se hacía, jamás pensé que hubiera un patron para lograrlo fácilmente.


  1. 1 Divinas matemáticas « :: ZTFNews.org Trackback en 25/12/2011 en 19:30
  2. 2 Cubos Rubik… de récord Guinness | :: ZTFNews.org Trackback en 02/04/2013 en 08:11

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




UPV/EHU

Sigue nuestro Twitter ...

Egutegia | Calendario

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Estatistika | Estadística

  • 698,507 sarrerak | visitas

The scientific cartoonist

Viñetas
rss

RSS Noticias UPV/EHU

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 276 seguidores

%d bloggers like this: