Flatland: The Movie

Flatland: The Movie es una película de animación inspirada en la novela Flatland de Edwin A. Abbott, aunque su argumento es bastante diferente del original.

DVD-FLAT-PER-2
Ambientada en un mundo de sólo dos dimensiones –habitado por formas geométricas y dominado por los déspotas círculos–, la historia tiene como protagonistas al cuadrado Arthur Square y su nieta –un hexágono– Hex que descubren la tercera dimensión.

ciudad

Flatland, el mundo en el que vive Hex

Flatland: The Movie es un corto de una media hora de duración cuyos responsables son Seth Caplan productor–, Dano Johnson –director de la animación– y Jeffrey Travis –realizador y director–.

Los protagonistas principales –y los actores y actrices que les doblan son– Arthur Square (Martin Sheen), Hex (Kristen Bell),  Spherius (Michael York), Abbott Square hermano de Arthur (Joe Estevezque es casualmente el hermano de Martin Sheen) y Arlene Square esposa de Arthur (Danu Uribe).

Hex, la joven hexágono protagonista, vive en su mundo bidimensional –Flatland o Planilandia con sus abuelos, Arthur y Arlene: su madre y su padre fueron ajusticiados por creer en la existencia de la tercera dimensión, enfrentándose a las ideas impuestas por los círculos dictadores.

En este mundo, cada nueva generación nace con una cara más que la anterior –Arthur y Arlene son cuadrados y los desaparecidos padres de Hex eran pentágonos–. Se rigen por un sistema de castas: cuantas más aristas tiene un polígono, más valorado está en la escala social. Por ejemplo, los triángulos son los vigilantes de las leyes, mientras que los círculos son los legisladores que dominan Planilandia. Cuando un polígono quebranta la ley, se le castiga eliminando una de sus aristas.

Los círculos –que caricaturizan a la clase política– conocen la existencia de la tercera dimensión, pero deciden mantenerlo en secreto para sustentar su poder sobre los habitantes del mundo plano.

lineland

Arthur intenta explicar al Rey de Rectilandia que existe una dimensión más que la suya

Arthur viaje en sueños a Puntilandia y a Rectilandia mundos de cero y una dimensión, respectivamente e intenta explicar al Rey de Rectilandia la existencia de una dimensión más que la suya. Spherius –¿un profeta?, ¿un ‘extra-planilandio’?contacta desde Espacilandia con Arthur y le muestra la tercera dimensión, en un emocionante viaje descubriendo extrañas formas. Arthur comprende –aunque Spherius se resiste a creerlo– que debe de haber mundos de cuatro, seis,… de cualquier dimensión.

esfera

Spherius explica a Arthur la tercera dimensión del mismo modo en que Arthur argumentó con el Rey de Rectilandia: le muestra sucesivas trazas de sí mismo con Planilandia.

Hex se escapa de casa, intentando entender las ideas de sus padres. Encuentra un lugar conocido como Área 33h –metáfora del Área 51 en el que se realizan y ocultan experimentos secretos. Es apresada, pero su abuelo acude al rescate enviándola a Espacilandia.

Spherius se muestra finalmente a los habitantes de Planilandia, que terminan liberándose de la opresión de los círculos, comenzando una nueva era.

manif

Spherius se deja ver ante las y los habitantes de Planilandia

La película finaliza con Spherius desbarrando ante la idea de una cuarta dimensión y una evocadora imagen que deja una puerta abierta…

cuarta

Visualizando la cuarta dimensión

El cortometraje es una delicia, con preciosa música, bellísimas imágenes, una buena historia, sentido del humor por ejemplo, los pentágonos-periodistas entrevistando casi al final al héroe Arthur son una divertida parodia de lo que pasa en nuestro mundo y unas magníficas explicaciones del concepto de dimensión.

Más información:

Continuará… pronto con Flatland2, Sphereland

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




UPV/EHU
Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Sigue nuestro Twitter ...

Egutegia | Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« abr   jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estatistika | Estadística

  • 1,240,374 sarrerak | visitas

The scientific cartoonist

Viñetas
rss

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.293 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: