Espionaje y azar en el aislamiento del wolframio

El investigador Pascual Román desvela la operación de espionaje en la que participó la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y el hallazgo científico de los hermanos Delhuyar

wolframLa Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU acogerá el próximo miércoles 22 de octubre la conferencia titulada “Espionaje y azar en el aislamiento del wolframio” pronunciada por Pascual Román, catedrático de Química Inorgánica de esta facultad. La Conferencia tendrá lugar a las 12:00 horas en el Salón de Grados.

El aislamiento del wolframio, uno de los descubrimientos científico-tecnológicos más importantes del siglo XVIII ocurrido en los reinos de Carlos III, tuvo lugar en la villa de Bergara en 1783. Detrás de este hallazgo sin precedentes, se escondió una verdadera operación de espionaje en la que colaboraron el Ministerio de Marina, durante el reinado de Carlos III y con consentimiento real, y la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, que actuó de “tapadera”. En ella, se vieron involucrados, el ministro de Marina, el tudelano marqués de González de Castejón; el ilustre marino bilbaíno José Domingo de Mazarredo; los fundadores de la Bascongada, el conde de Peñaflorida y marqués de Narros; y el riojano Juan José Delhuyar.

La operación de espionaje que había sido diseñada por el marqués de González de Castejón, terminó en un estrepitoso fracaso al no conseguir su objetivo inicial, que era introducir dos espías en la fábrica de cañones que los ingleses tenían en Carron (Escocia) para copiar el modo de construir los cañones para la marina.

Sin embargo, eran tantos y tan valiosos los conocimientos científicos adquiridos por el “espía científico” –Juan José Delhuyar–, y su hermano –Fausto–, quien le acompañó en su periplo de formación europeo, que les condujeron al aislamiento de uno de los metales más difíciles de obtener con los medios de la época, después de que se hubiera suspendido la operación de espionaje.

El aislamiento del wolframio se consiguió en el Laboratorium Chemicum del Real Seminario Patriótico Bascongado, que la Bascongada tenía en Bergara por los hermanos Juan José y Fausto Delhuyar. El fracasado proyecto de investigación aplicada dio paso a una invención de investigación básica, ya que inicialmente no se le adivinaba ninguna aplicación al nuevo metal. Con el paso de los años se revelaría de una gran trascendencia en el desarrollo metalúrgico, por sus aplicaciones domésticas, públicas, estratégicas y militares.

El azar jugo un papel decisivo en el descubrimiento del wolframio –mal llamado, tungsteno– al permitir que Juan José se quedará sin empleo, cuando a finales de 1772 el ministro de Marina decidió suspender la operación de espionaje por estar próxima la firma de la paz entre España y Gran Bretaña. Además, el marqués de González de Castejón consideró que los informes aportados por los espías no eran relevantes para fabricar los cañones en España con la metodología de los ingleses.

Juan José, sin trabajo y cargado de deudas, se tuvo que dirigir a Bergara donde su hermano Fausto ostentaba la cátedra de Mineralogía y Ciencias Subterráneas. Desde finales de mayo o principios de junio de 1783 y en menos de cinco meses, los dos hermanos consiguieron aislar el wolframio, que apareció en forma de una magistral comunicación titulada: “Analisis quimico del volfram, y exàmen de un nuevo metal, que entra en su composicion” en los Extractos de las Juntas Generales celebradas por la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, que tuvieron lugar en la ciudad de Vitoria a finales de septiembre de 1783.

La Conferencia del profesor Pascual Román se enmarca en el ciclo de las “I Jornadas de Historia de la Química Aplicada y la Tecnología de la Química”, organizadas por el Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

—oOo—

Anuncios

1 Response to “Espionaje y azar en el aislamiento del wolframio”



  1. 1 Juan José Delhuyar, descubridor del wolframio | :: ZTFNews.org Trackback en 15/06/2014 de 12:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

octubre 2008
L M X J V S D
    Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 4.761.988 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: