La Facultad de Ciencia de la UPV/EHU presenta el balance de sus 40 Años | UPV/EHUren Zientzia eta Teknologia Fakultateak bere 40 urteen balantzea aurkeztu du

El centro ha formado durante este periodo a 13.000 científicos que refuerzan el tejido social y empresarial vasco. 90 grupos de investigación y 360 investigadores trabajan en numerosos proyectos de investigación competitiva | Zentroak urte horietan 13.000 zientifiko prestatu ditu, euskal gizarte eta enpresa ehuna indartuz. Hainbat ikerketa proiektutan lanean dihardute 90 ikerketa talde eta 360 ikertzaile

José María Valpuesta, esther Domínguez, Bernat Soria, Isabel Celaá, Iñaki Goirizelaia

José María Valpuesta, esther Domínguez, Bernat Soria, Isabel Celaá, Iñaki Goirizelaia

Esther Domínguez, Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea, ha presentado en Bilbao el balance de los 40 Años de esta Facultad, un centro de investigación de nivel internacional y responsable de la formación de varias generaciones de científicos. En conjunto, el centro ha formado a 13.000 científicos que han venido a reforzar con su conocimiento de áreas tradicionales del tejido industrial y de empresas que operan en áreas innovadoras.

Esther Domínguez manifestó su satisfacción por el “gran prestigio y la elevada cualificación obtenida por el equipo docente e investigador del centro, que agrupa el mayor conjunto de recursos para la I+D+i del País Vasco y genera una gran parte de  su producción científica”. En la rueda de prensa, en la que han intervenido José Luis Pizarro, Vicedecano de Programas de Calidad e Innovación e Itziar Alkorta, Vicedecana de Comunicación, Imagen e Interacción con la Sociedad, la Decana expresó que “la Facultad de Ciencia y Tecnología conmemora su 40 Aniversario con el objetivo de reforzar su liderazgo”

La ZTF-FCT es una de las facultades pioneras de la Universidad del País Vasco. Inicia su andadura en el año 1968 de la mano del Dr. Justo Mañas, comisionado por el Ministerio de Educación y Ciencia para organizar una Facultad de Ciencias integrada en la entonces recién inaugurada Universidad de Bilbao. Ubicada inicialmente en la antigua Escuela de Náutica, junto al puente de Deusto, se traslada a su actual emplazamiento en el Campus de Leioa  en el curso 1971-72.

Inicialmente, la Facultad de Ciencias, como se conocía entonces, comenzó el curso 1968-69 con una oferta docente centrada en las cinco ramas clásicas de las ciencias: Biología, Física, Geología, Matemáticas y Química. Posteriormente se diversificó y se conformaron las diferentes licenciaturas en los cursos siguientes hasta el momento actual en el que, integrada en la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ofrece la posibilidad de cursar estudios en 9 titulaciones científico-tecnológicas.

El cambio de nombre por el de Facultad de Ciencia y Tecnología surgió en 2004, durante el proceso de reestructuración de títulos universitarios promovido por el Ministerio de Educación y Ciencia, cuya consecuencia fue la ampliación de las 5 titulaciones clásicas con otras 4 (Bioquímica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química y Ciencias Ambientales), que permitían una mejor integración del conocimiento científico y desarrollo tecnológico.

Estas 9 titulaciones que ofrece actualmente el centro engloban más de 60 áreas de conocimiento científico-técnico y hacen de la Facultad uno de los referentes más importantes del País Vasco no sólo por la excelencia académica sino por la adecuación de la formación del alumnado a las necesidades de la sociedad. Los alumnos de la ZFT-FCT son un sustrato esencial para nuestra sociedad y juegan un papel vital para el desarrollo de las nuevas tecnologías y el desarrollo sostenible.

La Facultad de Ciencia y Tecnología hoy

El curso 2008-09 el centro cuenta con 2.500 estudiantes de licenciatura y 203 matriculados en los 9 másteres que imparte. La cualificación del personal docente está acreditada por la presencia entre su profesorado de más de 380 doctores (el 95% de la plantilla total), las 250 tesis doctorales que dirigen actualmente y la media de 50 nuevos doctores anuales.

La investigación es uno de los puntos fuertes que caracteriza a la Facultad de Ciencia y Tecnología. 90 grupos de investigación, de los cuales 40 se han consolidado como excelentes, realizan unas 350 publicaciones anuales, fruto de múltiples proyectos de investigación competitivos, que han supuesto en el último año una financiación externa de 36 millones de euros. Actualmente cuenta con un total de 360 investigadores doctores y en formación. Asimismo desde su creación, la Facultad ha formado a un total de 1.200 doctores.

En los últimos años, la Facultad ha registrado 29 patentes y ha generado empresas spin-off, surgidas de los grupos de investigación, como Idoki SCF Technology (formulación y producción de principios activos a partir de ingredientes naturales, mediante la tecnología de fluidos supercríticos), Sistemas Acuarológicos Marinos (Ingeniería y construcción de instalaciones acuarológicos), eFaber Soluciones Inteligentes (software para empresas con tecnologías OpenSource), Neurki Control de Equipos (consultoría de calibración y calibraciones de equipos de medidas) y Zylk.net (consultora en tecnologías de la información  y premio EHU-ABiatu 2007, modalidad Empresa innovadora). A toda esta actividad de investigación aplicada se suman igualmente los contratos con empresas de diversos sectores industriales.

Por otra parte, con el objetivo de reforzar la excelencia investigadora en este centro, la Facultad ha incorporado a 9 investigadores Ikerbasque durante el último año, especialistas en distintos campos pioneros (nanoestructuras y magnetismo cuántico, óptica e información cuántica y circuitos cuánticos semiconductores, materiales con memoria de forma, reconocimiento automático de voz, y teoría de supergravedad)

Entre las líneas de investigación desarrolladas en el centro se encuentran las de medio ambiente y sostenibilidad, nuevos materiales, nanofabricación, tecnología aeroespacial, robótica, innovación biomédica, geología costera y ambiental o aplicaciones estadísticas, recursos energéticos, etc.

La Facultad de Ciencia y Tecnología ha adecuado la gestión del centro a los principios de la Calidad Total, utilizando como referencia el Modelo de Excelencia EFQM, que ha dado como resultado la obtención de la Q de Plata en diciembre de 2006.

Retos de futuro

La Facultad se plantea ahora reafirmarse dentro de su entorno y reforzar su identidad diferencial, así como proseguir en los próximos años un proyecto estratégico que le permita afianzarse en la Excelencia tanto en su gestión, como en la docencia, investigación y servicios. Estos objetivos se apoyan en su actividad como agente impulsor de la producción científico-tecnológica y de la formación de investigadores en la universidad y en la sociedad vasca a la que difunde el conocimiento que genera.

La Facultad está inmersa en consolidar su reputación investigadora en ámbitos nacionales e internacionales, potenciando la investigación básica y aplicada relevante para la mejora de la competitividad del sector industrial, asumiendo los principios del desarrollo sostenible, así como el desarrollo cultural y social de la Comunidad Autónoma Vasca y continuará reforzando en el futuro el entramado con el tejido social e industrial.

— oOo —

Esther Domínguez Euskal Herriko Unibertsitatearen Zientzia eta Teknologia Fakultateko (ZTF-FCT) dekanoak Fakultate honen 40 urteetako balantzea aurkeztu du Bilbon. Fakultate hau nazioarteko ikerkuntza zentroa izan da, eta hainbat ikerlari belaunaldien prestakuntzaz arduratu da. Zentroak guztira 13.000 zientzialari prestatu ditu, beren ezaguerekin eremu berritzaileetan lan egiten duten industrien eta enpresen ehun tradizionalak berritu dituztenak.

Esther Domínguezek gustura zegoela azaldu zuen, “zentroko irakasle eta ikertzaileek ospe eta kualifikazio handia dutelako; izan ere, zentroak Euskal Herriko I+G+b baliabide gehienak biltzen ditu eta haren produkzio zientifikoaren zati handi bat ekoizten du”. Prentsaurrekoan, José Luis Pizarro Kalitate eta Berrikuntza Programen dekanordeak parte hartu zuen eta Itziar Alkorta Komunikazioa, Irudia eta Gizartearekiko Elkarreraginaren dekanordeak honako hau adierazi zuen: “Zientzia eta Teknologia Fakultateak 40. urteurrena ospatzen du, eta bere lidergoa indartzeko helburua du”.

ZTF-FCT Euskal Herriko Unibertsitateko fakultate aitzindarietako bat da. 1968an sortu zen,  Justo Mañas doktorearen eskutik, eta Hezkuntza eta Zientzia Ministerioak eman zion mandatua, inauguratu berri zen Bilboko Unibertsitatean Zientzia Fakultate bat antolatzeko. Hasiera batean, Nautikako Eskola zaharrean zegoen, Deustuko zubiaren ondoan; gero, Leioako Campusera eraman zen, gaur egun dagoen tokira, 1971-72 ikasturtean hain zuzen.

Zientzietako Fakultateak (horrela ezaguna) 1968-69 ikasturteari hasiera eman zion, zientzietako bost adar klasikoetan oinarritutako irakaskuntza eskaintza batekin: Biologia, Fisika, Geologia, Matematikak eta Kimika. Ondoren, dibertsifikatu egin zen eta lizentziatura ezberdinak osatu ziren geroko ikasturteetan. Gaur egun, Euskal Herriko Unibertsitateak (UPV/EHU) 9 titulazio zientifiko-teknologiko eskaintzen ditu.

2004an Zientzia eta Teknologia Fakultatea izena eman zitzaion, Hezkuntza eta Zientzia Ministerioak bultzatuta, unibertsitate tituluak berriro egituratzeko prozesuan. Ondorioz, 5 titulazio klasikoei beste 4 titulu gehitu zitzaizkien: Biokimika, Ingeniaritza, Elektronika Ingeniaritza Kimikoa eta Ingurumenaren Zientziak. Horrela, ezagupen zientifikoa eta garapen teknologikoa hobeto biltzen ziren.

Gaur egun eskaintzen dituen 9 titulazio horiek ezagutza zientifiko-teknikoko 60 jakintza-arlo baino gehiago batzen dituzte eta Fakultatea Euskal Herriko erreferente garrantzitsuenetako bat bihurtzen dute, ez soilik bikaintasun akademikoagatik, baizik eta ikaslearen prestakuntza gizartearen beharretara egokitzeagatik ere. ZFT-FCTko ikasleak funtsezkoak dira gure gizartean eta berebiziko garrantzia dute teknologia berrien garapenean eta garapen iraunkorrean.

Zientzia eta Teknologia Fakultatea, gaur.

2008-09 ikasturtean, zentroak lizentziaturako 2.500 ikasle izan ditu, eta horietatik 203 ematen dituen 9 masterretan matrikulatu dira. Irakasleak kualifikatuta daude: 380 baino gehiago doktoreak dira (plantilla osoaren % 95a), 250 doktorego tesi zuzentzen dituzte eta, urtean, 50 doktore berri daude batez beste.

Ikerkuntza Zientzia eta Teknologia Fakultateko puntu indartsuenetako bat da. 90 ikerkuntza talde ditu; horietatik 40 bikaintasunean sendotu dira eta urtean 350 argitalpen inguru egiten dituzte. Argitalpen horiek hainbat eta hainbat ikerketa proiektu lehiakorren emaitza dira, eta azken urte honetan 36 milioi euro lortu dituzte kanpo finantzaketan. Gaur egun 360 ikertzaile ditu, doktoreak nahiz doktoregoa prestatzen ari direnak. Halaber, sortu zenetik, Fakultateak 1.200 doktore prestatu ditu guztira.

Azken urteetan, Fakultateak 29 patente erregistratu ditu eta, ikerketa taldeei esker, spin-off enpresak sortu ditu, besteak beste: Idoki SCF Technology (oinarri aktiboak formulatzea eta ekoiztea osagai naturaletatik abiatuz, isuri superkritikoen teknologiaren bitartez), Sistemas Acuarológicos Marinos (instalazio akuarologikoen ingeniaritza eta eraikuntza), eFaber Soluciones Inteligentes (OpenSource teknologiak dituzten enpresentzako softwarea), Neurki Control de Equipos (kalibrazio aholkularitza eta neurketa ekipoen kalibrazioak) eta Zylk.net (informazio teknologien aholkularitzan dihardu eta EHU-ABiatu 2007 saria lortu du, enpresa berritzaile modalitatean). Ikerkuntza aplikatu jarduera guzti horri, hainbat industria sektoretako enpresekin sinatutako kontratuak erantsi behar zaizkio.

Bestalde, zentroaren ikerkuntza bikaintasuna indartzeko asmoz, Fakultateak Ikerbasque-ko 9 ikertzaile hartu ditu azken urtean, hainbat eremu aitzindaritan aditu direnak (nanoegiturak eta magnetismo kuantikoa, optika eta informazio kuantikoa eta zirkuitu kuantiko erdieroaleak, forma memoria duten materialak, ahotsagatik automatikoki ezagutzea, eta supergrabitatearen teoria)

Zentroan hainbat eremutako ikerketa ildoak garatzen dira, esaterako: ingurumena eta iraunkortasuna, material berriak, nanoekoizpena, teknologia aeroespaziala, robotika, berrikuntza bio-medikuntzan, kostako eta ingurumeneko geologia edo aplikazio estatistikoak, energia baliabideak, eta neutroi teknikak.

Zientzia eta Teknologia Fakultateak zentroaren kudeaketa Kalitate Osoko oinarrietara egokitu du, eta oinarri gisa erabili du EFQM Bikaintasun eredua. Horrela, zilarrezko Q-a lortu zuen 2006ko abenduan.

Etorkizuneko erronkak

Fakultateak, une honetan, bere inguruan sendotzea eta  bere nortasun ezberdintzailea indartzea du helburu. Gainera, datozen urteetan proiektu estrategiko bat jarraitzeko asmoa du, bikaintasunean irmotzeko eremu hauetan: kudeaketa, irakaskuntza, ikerkuntza eta zerbitzuak. Helburu horiek ekoizpen zientifiko-teknologikoa bultzatzeko agente gisa egiten duten lanean oinarritzen dira, eta baita unibertsitateko eta euskal gizartearen ikertzaileei prestakuntza ematean ere, sortzen duen ezagutza zabaltzen baitu bertara.

Fakultatearen helburua da nazioan nahiz nazioartean ikerkuntzan duen ospea sendotzea, eta oinarrizko ikerkuntza eta ikerkuntza aplikatua sustatzea, industria sektorearen lehiakortasuna hobetze aldera; horretarako, garapen iraunkorra eta Euskal Autonomia Erkidegoaren garapen kulturala eta soziala ditu oinarri. Horretaz gain, etorkizunean giza eta industria sarea indartzen jarraitzeko asmoa du.

Anuncios

0 Responses to “La Facultad de Ciencia de la UPV/EHU presenta el balance de sus 40 Años | UPV/EHUren Zientzia eta Teknologia Fakultateak bere 40 urteen balantzea aurkeztu du”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

junio 2009
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 4.760.930 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: