http://www.youtube.com/watch?v=R2zAl3ZTtNc
Director: William Dieterle
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Intérpretes Principales: Paul Muni, Josephine Hutchinson, Anita Louise, Donald Woods, Akim Tamiroff, Dickie Moore, Porter Hall
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Argumento: Se cuentan los logros del prestigioso científico francés, primero en el campo de la microbiología y las enfermedades infecciosas. Luego, estudios sobre el carbunco e investigaciones sobre la rabia.
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Mi opinión: En 1936, el estudio de cine Warner quiso demostrar al mundo que se podía hacer un cine excelente tocando temas serios, incluso científicos, que hasta esa época eran considerados como enemigos de la taquilla y anti espectáculo.
Se tomó la figura del insigne científico francés Louis Pasteur, que demostró, como se narra soberbiamente en el film, que las enfermedades son originadas por microorganismos externos al paciente que él llamó gérmenes.
Pero hay mucho más en este maravilloso film. Se trata de un compendio de sabiduría no sólo cinematográfica, donde se logró altas cimas en el capítulo de la interpretación (Óscar al mejor actor para Paul Muni), guión (otro Óscar) y/o ambientación, sino en el capítulo, llamémosle «docente», no en vano es una lección en imágenes donde se manifiesta la incomprensión social hacia el científico y los peligros de la intolerancia, la superstición y la incultura general, verdaderos portadores de enfermedades que gracias a los descubrimientos de Pasteur tuvieron remedio más tarde.
Se trata de una película exquisitamente realizada por William Dieterle, de origen alemán, y autor de un buen número de excelentes filmes. En esta ocasión logra un hito en la cinematografía mundial, al lograr entretener y educar al mismo tiempo, gracias a un interés in-crescendo del argumento que a veces casi parece un thriller por su envolmente clímax. Género negro puro pero en el terreno de la ciencia, donde Pasteur contó con la inestimable «ayuda» de la incomprensión de los colegas de su época, que rechazaban que los microorganismos que causaban las mortales enfermedades no se produjeran por generación espontánea dentro del ser humano, sino que vinieran de fuera.
Asimismo, chocó contra sus coetáneos por tratar de demostrar (finalmente lo logró) que la inducción y experimentación era la base donde debían sostenerse los métodos científicos, algo que no se hacía más que de vez en cuando y siempre científicos mal considerados por el resto.
Además de todo esto, aparece su esposa, Marie Pasteur, en labores científicas y no sólo como «esposa florero de», por lo que se puede decir que incluso en este terreno resulta innovadora y realista, no en vano actualmente se sabe que Marie Pasteur contribuyó poderosa y decididamente a los logros de su, en este caso sí reconocido mundialmente, querido esposo.
Un gran filme, en todos los sentidos, me temo que hoy olvidado y que nunca la emiten en ninguna cadena televisiva. Será porque es «muy vieja y además en blanco y negro».
Interesante…
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Hola
Me gustó la forma en que escribe sobre el tema.
Volveré regresando esta web
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