Estos días se ha hablado mucho sobre el partido de tenis entre el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut.
Era un partido de primera ronda del torneo de tenis de Wimbledon, y tras algo más de once horas de juego -disputadas en tres días- John Isner ganó con el marcador: 6-4, 3-6, 6-7, 7-6 y 70-68… un resultado que «difícilmente» se volverá a producir…
El 24 de junio, antes de que el partido hubiese finalizado, la Voz de Galicia publicó un artículo titulado El partido entre Isner y Mahut solo puede darse una vez cada medio trillón. En ese momento, el quinto set estaba en 59-59. El profesor Ricardo Cao de la Universidad de La Coruña, comentaba en ese artículo:
Es como que se lanzara una moneda 118 veces y nunca salga dos veces cara o dos veces cruz.
Recordar que el quinto set se decide en general por Tie Break (muerte súbita), excepto en los torneos de Roland Garros y Wimbledon. Ese es el motivo de que el partido se haya alargado de esta manera: en Wimbledon, después de llegar al marcador de 6-6, gana el jugador que obtiene una diferencia de 2 juegos con su contrincante.
Como comenta Ricardo Cao, se llegó el 23 de junio al marcador de 59-59, porque Isner y Mahut se iban turnando a ganar los juegos. En este momento del partido:
En ese caso de Wimbledon, la probabilidad era astronómicamente pequeña, y llegamos al resultado de 1,7347 en cada trillón de partidos jugados.
dicho de otra manera, la pobabilidad de llegar al resultado 59-59 en el quinto set es de 1,7347 . 10-18.
El profesor José María Sorando, del IES Elaios de Zaragoza, explica en su blog -ya con el partido terminado con el resultado de 68-70- cuál es la probabilidad de que vuelva a repetirse un tal quinto set… Por supuesto, es aún menor que la anterior: 1,67 . 10-21. El cálculo es sencillo y está muy bien explicado en Tenis: el partido interminable desde las matemáticas.
Después de este agotador partido, John Isner no consiguió clasificarse para la tercera ronda…
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
#HaceSeisAños 11 horas y 5 minutos de partido
Me gustaMe gusta