La banda de Möbius tiene importantes aplicaciones prácticas en la vida cotidiana, por su especial propiedad de tener un único lado.
Por ejemplo, se muestra arriba una correa abrasiva -de Möbius- patentada en 1949 por Owen H. Harris con el doble de superficie de pulido que una correa tradicional cilíndrica, de la que sólo se aprovecha uno de los lados.
James O. Trinkle, patentó en 1952 una cinta de Möbius para transportar material caliente.
Trinkle trabajaba en ese momento en la B.F. Goodrich Co., y esta cinta transportadora flexible de Möbius estaba pensada para llevar materiales calientes, como cenizas o arena de fundición… y , por supuesto, duraba el doble de tiempo que una correa tradicional.
Nicholas Kondur Jr. patentó en 1971 un cartucho con cinta de tinta de Möbius: la banda tintada doblaba así su longitud efectiva.
Y más recientemente, en 2004, John C. Pulford y Marco Pelosi patentaron este retractor quirúgico ajustable: posee un anillo interior, otro exterior separado del interior y una manga alargada abierta en los extremos opuestos. El anillo exterior -que es de Möbius- está provisto de una llave rotacional para ayudarlo a girar alrededor de su eje central, para rodar la manga alrededor del anillo exterior con el fín de ajustar su longitud.
Debajo puedes ver la grabación de una cesárea, donde se explica la ventaja de este sistema:
Estos son sólo unos cuantos ejemplos, pero hay otras muchas patentes de Möbius.
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
#HaceSeisAños Algunas patentes de Möbius
Me gustaMe gusta