¿Hay matemáticas en el hueso de Ishango?

La biblioteca digital BibNum acaba de publicar el trabajo titulado L’os d’Ishango -El hueso de Ishango- de Olivier Keller, especialista en Historia de la Ciencia en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS).

El autor explica en el artículo las interpretaciones numéricas que se han dado de las muescas que aparecen sobre estos huesos… con las que él no está muy de acuerdo.

El geólogo belga Jean de Heinzelin encontró el primer hueso de Ishango -Parque Nacional Virunga, al nordeste de la República Democrática del Congo- en 1960. Los huesos de Ishango que se han ido recuperando se encuentran en el Institut royal des Sciences naturelles de Belgique, donde puede verse información completa sobre estos huesos en formato html y pdf (en francés).

En su artículo en BibNum, Olivier Keller comenta que las explicaciones numéricas que se han dado de las marcas sobre estos huesos son meras interpretaciones de esos signos, que a veces incluso resultan ser contradictorias. Habla de matemática-ficción, aludiendo a otros ejemplos de análisis fantasiosos de restos arqueológicos, y propone investigaciones que se basen en criterios más técnicos y menos interpretativos.

Las columnas del hueso de Ishango

Se reproduce debajo la traducción del francés del resumen y la presentación del artículo que aparecen en BibNum:

RESUMEN

Las sobreinterpretaciones que ha habido alrededor de las muescas de estos huesos,  a veces presentadas como “primeras bases del cálculo”, nos llevan a interrogarnos sobre lo que es un número, y sobre si varios signos idénticos pueden constituir o no un sistema de numeración.

PRESENTACIÓN

Los documentos prehistóricos, mudos por definición, desprenden un delicioso perfume de misterio. Atraen, se intuye que están cargados de sentido, se busca naturalmente hacerlos hablar, pero es difícil decidir si tienen algo que decir, y si la respuesta afirmativa, conseguir que digan la verdad. Toda clase de ficciones anacrónicas acechan y es fácil dejarse llevar, sobre todo cuando éstas se camuflan… ¡cómo verdades matemáticas!

El hueso de Ishango (El Congo, 20.000 años antes de nuestra Era) -con sus muescas- es un ejemplo de lo anterior. A partir del momento en que se ha decidido que los paquetes de muescas son números, es bastante fácil, por medio de algunos pequeños arreglos, “hacer hablar” a nuestro hueso, e incluso hacerle decir cosas contradictorias.

Este análisis nos lleva a preguntarnos sobre la profunda naturaleza de la numerización: ¿qué es un número? ¿cómo se pasa de un signo a un número?

El artículo completo -en francés- puede leerse vía web o descargarse en formato pdf.

1 Response to “¿Hay matemáticas en el hueso de Ishango?”



  1. 1 EL HUESO DE ISHANGO Trackback en 24/08/2012 en 02:00

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




UPV/EHU
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Sigue nuestro Twitter ...

Egutegia | Calendario

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Estatistika | Estadística

  • 1,007,089 sarrerak | visitas

The scientific cartoonist

Viñetas
rss

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 821 seguidores

%d personas les gusta esto: