Caí, y miré a Laura enamorado,
su cuerpo débil era ahora perfecto.
Asombrado, respiré tranquilo,
era lo que esperaba amar.
Este microrrelato de José María Caballero Pérez ha sido el ganador del II Concurso de microrrelatos matemáticos, organizado por Julio Mulero (Universidad de Alicante) como parte de los actos de celebración de la fiesta de San Alberto Magno 2010 de esta universidad.
Los tres relatos ganadores y la lista completa de los 100 trabajos presentados muestran la dificultad que conlleva elaborar uno de esos microrrelatos.
¿Pero, qué es eso de un microrrelato matemático? Este original concurso consiste en elaborar un relato con 20 palabras como máximo, de manera que el número de letras de cada palabra sea la cifra correspondiente del número pi. Es decir, se deben utilizar como máximo las 20 primeras cifras del número pi -eliminando sus ceros: 3 1 4 1 5 9 2 6 5 3 5 8 9 7 9 3 2 3 8 4-, para elaborar un relato de temática libre, que debe comenzar por la primera cifra de pi y respetar el orden de los dígitos hasta la última palabra del relato.
No es nada fácil escribir un texto con estas restricciones… En 2009, tuve la suerte de participar como jurado en el I Concurso de microrrelatos matemáticos, en el que el relato ganador fue esta preciosidad de María Alonso López:
Oía a Sara y Julia conversar de camino hacia sus casas. Mientras observaba entendí, conmovida, que al fin lograban amar.
¡Julio, gracias por esta preciosa iniciativa! ¡Espero que en 2011 se animen aún más personas a participar!
2 Respuestas to “Microrrelatos matemáticos”