El cubo Yoshimoto es un puzzle poliédrico inventado en 1971 por Naoki Yoshimoto.
Está formado por ocho cubos interconectados y es capaz de doblarse, desdoblarse… y ¡duplicarse!
El cubo se puede transformar en dos dodecaedros rómbicos a través del proceso de estelación, y a partir de ellos en dos cubos… del mismo tamaño que el cubo original -como en la paradoja de Banach-Tarski-:
Puedes comprar uno de estos cubos en la tienda de The Museum of Modern Art de Nueva York o fabricar uno con la técnica de la papiroflexia (como indica FK):
Paso 1: Imprimir las pirámides (se necesitan 48).
Paso 2: Doblar las pirámides.
Paso 3: Agrupar las pirámides de tres en tres.
Paso 4: Copiar lo que se hace en el video.
beautiful!
Me gustaMe gusta
Yo flipo!!
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
#HaceSeisAños El cubo “mágico” de Naoki Yoshimoto
Me gustaMe gusta
El origamista británico David Brill tiene una extraordinaria versión en origami de este juguete poliédrico, la cual diseñó en 1989. Está publicado en su libro Brilliant Origami, pero también podéis encontrar instrucciones para hacerlo (¡y muchas figuras interesantes más!) en la web del autor, que tiene una generosa sección de diagramas dibujados a mano con auténtico gusto:
https://brilliantorigami.com/diagrams/
Se usan papeles de proporción 1:raiz(2) (serie A; él recomienda tamaños A6 o A7) y de hecho resulta ser especialmente adecuado para esta figura, cuya geometría usa las proporciones 1:raíz(2) de forma natural.
Si te marea un poco hacer una figura de tantas piezas, puedes conformarte con plegar solo tres y omitir las piezas bisagra (pasos 16 y 17) y después ensamblarlas como se indica en el paso 18. Obtendrás una atractiva forma que es medio cubo. Es tan chula que seguro que doblas otras tres piezas para tener obtener el cubo entero, diseccionado de una manera muy interesante.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Gracias por el comentario! Lo intentaré.
Me gustaMe gusta