El pasado 29 de marzo, la revista Scientific American publicó el artículo Lost in Triangulation: Leonardo da Vinci’s Mathematical Slip-Up, en el que se comentaba un error encontrado por el matemático y artista Rinus Roelofs en un dibujo geométrico de Leonardo da Vinci.
¿Qué es lo que está mal?
El artículo es la traducción del original holandés Een fout van Leonardo da Vinci escrito por Dirk Huylebrouk en el número de abril de la revista EOS.
La explicación del error es la siguiente:
En el dibujo de da Vinci -que representa un rombicuboctaedro, de los que ya hemos hablado en otra entrada de este blog- la pirámide de la parte inferior de su dibujo tiene cuatro costillas en posición vertical, aunque debería tener tres. Y las pirámides adyacentes a ella, en la parte inferior, junto con los dos por encima de ellas, y que apuntan directamente a izquierda y derecha -a las nueve y las tres de reloj-, también son dudosas, parecen ser triangulares, cuando en realidad deberían ser cuadrangulares. Los vértices de dos pirámides triangulares de la parte inferior izquierda y derecha -a las ocho y las cuatro de reloj- parece también que faltan. Esta última omisión se puede explicar como una cuestión de interpretación desde el punto de vista del observador. Pero el dibujo de la pirámide hacia abajo es claramente errónea.
El artículo de Scientific American explica con detalle el error, aunque Rinus Roelofs -que nos fascinó con sus esculturas durante el curso de verano Cultura con M de matemáticas que tuvo lugar en julio de 2010- insiste en que la genialidad de Leonardo da Vinci sigue siendo incuestionable.
El también escultor y especialista en computación Carlo H. Séquin opina en una nota en su página web, que no se trata de un error, sino que el dibujo de da Vinci representa un pseudo-rombicuboctaedro…
¿Es finalmente correcto el dibujo de Leonardo?
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
¿Un lapsus matemático de Leonardo?
Me gustaMe gusta