El 23 de abril se celebra el el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, como se comentaba hace un año en la entrada Literatura y matemáticas.
Los libros encarnan la capacidad humana de suscitar mundos reales e imaginarios y ponerlos en palabras. Son las mejores voces de la tolerancia y las señales más claras de esperanza. Los libros son los pilares de sociedades libres y abiertas.
Este es parte del mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo de este Día.
Para celebrar esta fecha, os propongo estos preciosos extractos del inquietante El libro de arena de Jorge Luis Borges:
La línea consta de un número infinito de puntos; el plano, de un número infinito de líneas; el volumen, de un número infinito de planos; el hipervolumen, de un número infinito de volúmenes… No, decididamente no es éste, more geométrico, el mejor modo de iniciar mi relato. Afirmar que es verídico es ahora una convención de todo relato fantástico; el mío, sin embargo, es verídico. […]
Me pidió que buscara la primera hoja. Apoyé la mano izquierda sobre la portada y abrí con el dedo pulgar casi pegado al índice. Todo fue inútil: siempre se interponían varias hojas entre la portada la mano. Era como si brotaran del libro.
– Ahora busque el final.
También fracasé; apenas logré balbucear con una voz que no era mía:
– Esto no puede ser.
Siempre en voz baja el vendedor de biblias me dijo:
– No puede ser, pero es. El número de páginas de este libro es infinito. Ninguna es la primera; ninguna, la última. No sé por qué están numeradas de ese modo arbitrario. Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita admiten cualquier número. […]
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
#HaceCincoAños #DiadelLibro «No puede ser, pero es. El número de páginas de este libro es infinito. Ninguna es la primera; ninguna, la última. No sé por qué están numeradas de ese modo arbitrario. Acaso para dar a entender que los términos de una serie infinita admiten cualquier número.»
El libro de arena, Jorge Luis Borges
Me gustaMe gusta