Un equipo de investigadores del Departmento de Psicología de la St. Lawrence University (EE.UU.) ha demostrado que masticar chicle durante cinco minutos antes de un examen aumenta el rendimiento del alumnado…
Pero ¡ojo!… es preciso mascar en el momento preciso.
El experimento del profesor de psicología Serge Onyper y su equipo se llevó a cabo con 224 estudiantes voluntarios, divididos en 3 grupos, a los que se les proponía una serie de ejercicios escritos. Los y las estudiantes del primer grupo había masticado chicle antes de la prueba, los del segundo lo hicieron durante el test y los del tercer grupo no tuvieron a su disposición en ningún momento goma de mascar.
El grupo de mayor éxito fue el primero, cuyos componentes masticaron chicle durante cinco minutos antes de iniciar la prueba. Se observó sobre todo este mejor rendimiento en los ejercicios de memorización. Serge Onyper subraya: ‘El beneficio se ha mantenido durante 15 a 20 minutos. Nada más.’ Según él, la masticación produciría un flujo de sangre hacia el cerebro, mejorando durante este corto periodo de tiempo las capacidades de memorización. Este aporte suplementario de sangre provocado por este pequeño ejercicio físico -la masticación supone el trabajo coordinado de cuatro músculos- pondría el cerebro en marcha… como cualquier actividad física de baja intensidad, la masticación aumenta el ritmo cardiaco y la presión arterial.
Pero si se mastica durante la prueba, el organismo debe repartir sus recursos entre el hecho físico de mascar y el proceso de pensar… y el efecto intelectual beneficioso se esfuma…
Más información:
- Mâcher du chewing-gum pourrait rendre plus intelligent !, Futura-Sciences [11 de enero de 2012]
- Serge V. Onyper, Timothy L. Carr, John S. Farrar, Brittney R. Floyd, Cognitive advantages of chewing gum. Now you see them, now you don’t, Appetite 57 (2011) 321–328 [pdf]
very nice post, i definitely enjoy this fabulous website, persist with it 99445
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
#HaceSeisAños Los beneficios intelectuales del chicle
Me gustaMe gusta