Género y ciencia

Se acaba de publicar el informe Meta-analysis of gender and science research con las conclusiones del estudio financiado por la Comision Europea.

En este estudio se analizan los siguientes temas:

  • La segregación horizontal en las carreras de investigación: la cuestión de la elección de los temas científicos por parte de las niñas, las posibilidades ocupacionales de las mujeres, la percepción y el atractivo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, las causas que subyacen a estas decisiones -estereotipos, influencia de la familia, papel modelos, etc.-, las causas de éxito y fracaso en la universidad, etc.
  • La segregación vertical en las carreras de investigación: las barreras para las mujeres para alcanzar mejores posiciones científicas -“techo de cristal” o “suelo pegajoso”- ,  iniciativas de tutorización, etc.
  • Las causas y los efectos de estos dos aspectos, incluidos los problemas de equilibrio trabajo-vida, la brecha salarial, los obstáculos relacionados con la movilidad, la evidencia de la discriminación, la cultura de trabajo, los estereotipos, los prejuicios de género en los contenidos de investigación, etc.

El estudio pretende:

  • Ofrecer una visión general exhaustiva y análisis de toda la investigación llevada a cabo en el género y la ciencia a nivel europeo, nacional y regional.
  • Poner a disposición de investigadores y responsables políticos  los resultados del estudio.
  • Influir en la elaboración de políticas sobre género y ciencia y definir las futuras prioridades de investigación dentro del Séptimo Programa Marco, por ejemplo, a través de ejemplos de buenas prácticas y análisis de las diferencias en los diversos temas de investigación.
A los efectos del estudio, la ciencia se entiende en su sentido más amplio, incluidas las ciencias sociales y humanidades.
El estudio abarca los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como los Estados asociados al Séptimo Programa Marco -Noruega, Islandia, Israel, Suiza, Turquía y Croacia-. Se ha revisado la investigación realizada entre los años 1980 hasta 2008 y en todas las lenguas europeas.

0 Responses to “Género y ciencia”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 5.635.333 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: