Tres cafés al día reducen la mortalidad

Entrada publicada en Genes, genomas y otras genialidades

Nadie pone en duda que lo que ingerimos en nuestra dieta puede afectar a nuestra salud, a veces de forma beneficiosa y otras veces no tanto. Averiguar si los alimentos que se ingieren en las sociedades del primer mundo son beneficiosos o no se ha convertido en una línea de investigación que genera gran interés en las personas que formamos parte de estas sociedades, en las que la abundancia de alimentos es una característica y donde la elección individual de la dieta se ha convertido en consustancial con la personalidad de cada individuo.

Una de las bebidas que forman parte de la dieta de una gran parte de la población mundial es el café. En los últimos años ha habido gran proliferación de trabajos en los que se ha analizado su efecto sobre la salud y hemos pasado de considerar que el café tiene actividad mutagénica, a pensar que tiene actividad antimutagénica y antioxidante. Y todo ello sin entrar a considerar su efecto sobre el insomnio, la gastritis, etc.

Un trabajo realizado por un equipo del Instituto Nacional de la Salud, de Washington (EEUU), que ha sido publicado en la revista The New England Journal of Medicine el día 17 de mayo de 2012, ha analizado la relación entre tomar café y la mortalidad total, y entre tomar café y la mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades con un componente inflamatorio.

En el trabajo, han examinado 229,119  hombres  y 173,141 mujeres que tenían entre 50 y 71 años de edad cuando se inició el estudio (entre 1995 y 1996). Entonces, a los participantes en el estudio les hicieron una encuesta sobre nutrición en la que, entre otras cuestiones, se les preguntaba sobre sus hábitos de consumo de café.

Los investigadores han realizado un seguimiento a los participantes del estudio, en cuanto a enfermedades que han padecido y a los registros de defunción, a fin de identificar cuántos de ellos murieron y por qué causa. El seguimiento finalizó en 2008 y ahora hemos conocido los resultados relativos al hábito de consumir café.

En los análisis que los investigadores realizaron inicialmente, el café parecía estar ligado a una mayor probabilidad de morir: alrededor del 13% de los hombres y del 10% de las mujeres que informaron en la entrevista inicial que no bebían café, murieron entre 1995 y 2008, en comparación con el 19 % de hombres y el 15% de las mujeres que habían informado que bebían seis o más tazas de café al día.

Sin embargo, los bebedores de café eran también más propensos a fumar y a comer carnes rojas, factores de riesgo en sí mismos. Después de ajustar los datos teniendo en cuenta estos otros factores, la comparación entre los que tomaban café y los que no, mostró una asociación inversa entre la mortalidad y el consumo de café. Esta relación inversa fue además máxima en personas que tomaban 2 ó 3 tazas al día. También se observó entre los que nunca habían fumado y entre los que en la encuesta inicial habían indicado que tenían un excelente estado de salud. En concreto, la mortalidad de los que tomaban entre dos y seis tazas de café al día fue un 10% (en varones) y un 16% (en mujeres) menor que la mortalidad de los que no tomaban café.

El mejor comportamiento respecto a la salud en los consumidores de café se observó cuando se analizaron los datos de muertes por enfermedades del corazón, enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares, lesiones y accidentes, diabetes e infecciones, pero no se observaron diferencias en muertes por cáncer.

Los investigadores concluyen que, dado el gran tamaño del estudio, los resultados deben ser considerados como sólidos, es decir, creen definitivo el resultado de la asociación inversa entre consumo de café y la mortalidad. No obstante, reconocen que  los hallazgos deben ser interpretados con cautela debido a que los hábitos de café sólo se midieron al principio del estudio y nada garantiza que no se hayan producido cambios en estos hábitos durante los 14 años que ha durado el seguimiento. También recalcan que desconocen qué ingredientes del café podrían estar vinculados a la vida más larga.

Lo que sí parece claro según los resultados del estudio es que 2 ó 3 tazas de café (con cafeína o descafeinado, eso no parece que importa) no sólo no son perjudiciales para la salud, sino que parecen ser beneficiosas para alargar la vida.

¿Hace un café?

La noticia en el periódico El Correo

Anuncios

0 Responses to “Tres cafés al día reducen la mortalidad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 4.781.978 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: