Pregunta: ¿Un número irracional elevado a una potencia irracional puede ser un número racional?
Respuesta:
Demostración (sencillísima):
es racional o irracional.
- Si
es racional, la respuesta es positiva, y hemos acabado.
- Si
es irracional, entonces como
= 2 que es racional, la respuesta vuelve a ser positiva.
CQD
Visto en Futility Closet
Muy bueno. En el ejemplo de raiz de 2, ¿cual seria el racional?
Me gustaMe gusta
Me ha costado unos segundos cazar la 2ª parte, pero es cierto (Si sigue funcionando lo de multiplicar exponentes,,,:),,,,,,,).
Muy bueno, es mas, creo que esto se podria aplicar a cualquier numero irracional que sea raíz cuadrada de un numero entero.
O raiz cuarta.
Bueno el hilo conductor del razonamiento.
Me gustaMe gusta
A mí me parece lógica esta demostración, ¿pero ya fue aprobada por matemáticos? No sé si les guste a los matemáticos.
Me gustaMe gusta
Si, es correctísima
Me gustaMe gusta
no funciona con pi (3,141516…)
Me gustaMe gusta
Efectivamente. No se dice que todo número irracional elevado a una potencia irracional sea un racional.
La pregunta es si puede suceder… y lo que se hace es dar un ejemplo.
Me gustaMe gusta
alguien me puede decir ¿Qué ocurre si elevamos un número racional a una potencia irracional?
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
#HaceCuatroAños ¿Un número irracional elevado a una potencia irracional puede ser un número racional?
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en math – updatey comentado:
Math from The BOOK 💓 💓 …
Me gustaMe gusta
por que raíz cuadrada de 2 elevada a raíz cuadrada de 2 es irracional . . . .
Gracias
Me gustaMe gusta
No se dice que lo sea. Se argumenta diciendo que puede serlo o no…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sin embargo tiende a confusión, aunque ya estamos avisados como si fuese una premisa inviable
Me gustaMe gusta
Otra construcción: toma p natural mayor que 1; fijémonos en el conjunto P={p^(1/q) : q>0 es irracional}.
Así, P es no numerable, pues el mapeo q–>p^(1/q), q>0 irracional, es inyectivo.
Luego, debe existir un irracional t=p^(1/q). Por lo tanto t^q=p; es decir, irracional^irracional=natural.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hay una conjetura
Me gustaMe gusta
Esa demostración, aunque no sea constructiva, es elemental y muy ingeniosa. Yo se la cuento a mis alumnos de cálculo infinitesimal en primer curso del grado en matemáticas, aunque también es accesible para alumnos de bachillerato.
Se sabe que (√2)^(√2) es irracional, y de hecho es trascendente, pero este resultado es consecuencia de otro que es mucho más profundo, el célebre teorema de Gelfond-Schneider: si α,β son números complejos algebraicos tales que α ≠ 0,1 y β no es un número racional, entonces cualquier valor de α^β es un número trascendente.
Este teorema es la solución a una parte del séptimo problema de Hilbert.
Otra consecuencia del teorema de Gelfond-Schneider es que la constante de Gelfond 𝑒^𝜋 es trascendente por ser un valor de (-1)^(-i). Se conjetura que 𝜋^𝑒 también es trascendente, aunque ni siquiera se sabe si es irracional.
Me gustaMe gusta
¡Muchas gracias por el comentario! Abrazos
Me gustaMe gusta