Carnaval de Matemáticas: resumen de la edición 3,141592

Ayer acababa el plazo para presentar aportaciones a la edición 3,141592 del Carnaval de Matemáticas, y hoy toca hacer el resumen de lo que ha pasado durante esta semana tan intensa.

Creo que no se me ha olvidado ninguna de las aportaciones -os recuerdo que las reseñas de las entradas participantes debían realizarse en la propia web del Carnaval, en la página de Facebook del Carnaval, o realizando un comentario en el post Edición 3,141592 del Carnaval de Matemáticas… ¡y van ya 26 ediciones!-. De cualquier manera, si alguna se me ha pasado, por favor, decídmelo lo antes posible y la incorporaré inmediatamente.

En esta edición 3,141592 ha habido ¡58 entradas! escritas desde 33 blogs. Es un honor y un orgullo para ZTFNews el haber tenido tan alta participación… y tan estupenda… Allá va el resumen.

—oOo—

Quiero empezar por las seis entradas realizadas por Enrique Blanco desde el blog Postdam 1747, agradeciéndole además de corazón el haber aceptado con tanto entusiasmo mi invitación a escribir en esta edición del Carnaval. Enrique comienza con Visualizar la música, oír las matemáticas  (1) con un aviso a navegantes –gentes de los ámbitos musical y matemático- de lo que pretende con estas entradas, y nos habla de algunos conceptos básicos, pasando a los cánones -y hablando también de topología- con unos magníficos ejemplos musicales. En Visualizar la música, oír las matemáticas (2), las protagonistas son las transformaciones -los transportes ¡pura criptografía!- y los fragmentos musicales aclaratorios van desde Sonrisas y Lágrimas hasta el Arte de la fuga de Bach. En Visualizar la música, oír las matemáticas (3) las inversiones entran en juego, con sorprendentes resultados. Las aumentaciones y disminuciones se presentan en Visualizar la música, oír las matemáticas (4)  y algunas variaciones de éstas en Visualizar la música, oír las matemáticas (5). Y para terminar, Visualizar la música, oír las matemáticas (y 6) nos habla de topología, Escher y Ligeti… espero que todo lo que se le ha ‘quedado en el tintero’ -como dice Enrique al final de su último post-  lo reserve para una próxima edición del Carnaval.

—oOo—

Aunque fuera de plazo, MatemáTICas 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13… ha contribuído con Algunas demostraciones curiosas del Teorema de Pitágoras para trabajar en el aula.

—oOo—

Desde ZTFNews no queríamos ser menos que Enrique -al menos en cantidad de entradas, lo de la calidad es muy difícil de superar en su caso- y contribuimos con seis propuestas: Reloj cifrado muestra la hora de manera un poco extraña; Women in science: Wikipedia workshop habla de una iniciativa de la Royal Society para reivindicar a las científicas; ¿Puedes sumar 100? es un pequeño problema sobre números enteros; ¿Cuál es el menor número primo? comenta el momento en el que se decidió que fuera el 2; Pirámide vs. cubohabla de geometría comparando dos ciudades y ¡Feliz cumpleaños, Kathleen Ollerenshaw! felicitaba a esta mujer un día antes de cumplir 100 años… hoy mismo.

—oOo—

La covacha matemática participa esta vez con cinco entradas: nos muestra lo que es una ‘huella matemática’ en Pisando (algebraicamente) con el pie derecho, ¿o será el izquierdo?; presenta a Super Mario Bros. aprendiendo topología en Super Mobius Bros.; nos habla de una original mesa en Ahora puedes trabajar sobre una espiral logaritmica; en Una razón recreativa para conocer sobre la división sintética nos cuenta un reciente descubrimiento; y en Una quintilla integral se transforma un verso en una fórmula matemática.

—oOo—

Desde Gaussianos, Miguel Ángel Morales participa también con cinco entradas: El nivel 1 de Super Mario Bros en una banda de Möbius se dedica de nuevo a este personaje en su faceta de topólogo; en Por qué no hay solución general de la ecuación de quinto grado Miguel Ángel explica la razón por la que estas ecuaciones no poseen una solución general; en La tabla periódica de los grupos finitos simples el responsable de Gaussianos se atreve con la química, pero trabajando con elementos ‘poco peligrosos’; en Desafío GaussianosyGuijarro nº 6 “¿Cuántos doses hay en el denominador?” – Solución y ganador se da la solución al desafío presentado por Adolfo Quirós y en Desafíos GaussianosyGuijarro – Desafío nº 7: “Una especial colocación”  se enuncia el presentado por Juan Miguel Ribera Puchades.

—oOo—

El blog Scientia potentia est contribuye a esta edición con cuatro entradas:  Rafael Granero habla de problemas de frontera en Problemas de frontera “no-tan-libre” en dinámica de fluidos: primeros pasos y Problemas de frontera “no-tan-libre” en dinámica de fluidos: las diferencias y sobre diversas cuestiones relacionadas con Euler en Euler y el problema de Basilea: Productos infinitos (I) y Sobre las singularidades en Euler y la conjetura de Onsager.

—oOo—

El blog Juegos Topológicos participa con dos entradas: Nudos invisibles en la que el Mago Moebius habla sobre nudos y enlaces escondidos en superficies y Fiesta de polifieltros estrellados de colores, un auténtico guateque de poliedros.

—oOo—

El blog Guirnalda matemática, contribuye con dos entradas: Las paradojas de Erycino presentadas por Pappus de Alejandría en uno de los libros de su “Colección matemática“ y Coeficientes binomiales y números primos en la que habla sobre la cantidad de primos menores o iguales a un entero dado.

—oOo—

También son dos las entradas de Ununcuadio Uuq en Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión: en Matemáticas de Escher  nos habla sobre teselaciones aperiódicas, centrándose en la de Penrose, y en Möbius y su mascota presenta un video sobre la banda de Möbius en clave de humor.

—oOo—

El blog Curiosidades no geométricas participa con dos post con sendas animaciones Cómo transformar un triángulo en un cuadrado de igual área y Experimentos con estructuras iterativas generadas con Structure Synth.

—oOo—

Desde el blog Los matemáticos no son gente seriaJuan Martínez-Tébar Giménez nos invita a dar Un paseo matemático por Barcelona, en familia y con amigas y amigos, descubriendo la ciudad y sus matemáticas escondidas.

—oOo—

Juan Luis Roldán, desde Espejo Lúdico, participa con Diez curiosidades sobre Lewis Carroll que tal vez no conocías, entrada en la que descubriremos algunas anécdotas sobre los gustos y manías del lógico y escritor Charles Lutwidge Dodgson.

—oOo—

Experiencia Docet nos habla en esta ocasión sobre la historia de los símbolos que tan bien conocemos -sobre todo las y los que nos dedicamos a las matemáticas- en La evolución del simbolismo matemático.

—oOo—

El blog Matesymas explica en Memoria visual (con GeoGebra) una actividad para alumnado de primaria en la que trata de la capacidad de recordar objetos que ya no están a la vista.

—oOo—

Desde El mundo de Rafalillo, Rafalillo hace una pequeña reseña sobre uno de los libros que ha leído este verano en 50 cosas que hay que saber sobre matemáticas.

—oOo—

Pablo Linares contribuye desde el blog Matemático en el Instituto con la entrada Mirando con ojos matemáticos, en la que presenta varios ejemplos de la vida cotidiana que utilizará o ha utilizado en sus clases de matemáticas.

—oOo—

Desde el blog Matemáticas en el instituto, la entrada Cantor en el instituto. Un reto interesante describe el proceso diagonal de Cantor para comparar el cardinal de los números reales y los números naturales.

—oOo—

Mensaje… es el título de la entrada de Daniel Pérez enviada desde el blog Tubo de ensayos… ¿a qué te recuerda la señal de un contestador telefónico?

—oOo—

En el blog Prohibido entrarEl sistema de numeración decimal, el «ordenador» del siglo XIII nos recuerda la importancia del sistema de numeración que habitualmente utilizamos, centrándose en cuestiones de diseño y de planificación.

—oOo—

Desde el blog Números y hoja de cálculo, la entrada De SOPFR en SOPFR, Antonio Roldán Martínez introduce sorprendentes  igualdades entre productos, sumas y potencias de números, basadas en el logaritmo entero o función SOPFR.

—oOo—

El blog Eulerianos nos alegra el día con su entrada La idea feliz, y habla sobre la intuición que en muchas ocasiones resulta ser  la clave para resolver un problema difícil.

—oOo—

Desde Sacit Ámetam, la entrada Ángulo de oro: cómo gira la naturaleza se habla de la razón áurea y la filotaxis… ¡la naturaleza es siempre sorprendente!

—oOo—

¿Existe el conjunto Universal? es la pregunta que se hace Jesús Soto desde Pimedios… en ella intenta contestar a otra pregunta planteada por alguna de sus alumnas o alumnos: ‘Pero, si no puedo construir el conjunto de todos los conjuntos… ¿qué conjuntos puedo construir?

—oOo—

El blog Función Gamma participa con la entrada Problema Resuelto en la que da la respuesta a una cuestión sobre cual de dos números -números complicados, elevados a potencias grandes- es mayor.

—oOo—

Y tú… ¿Qué haces aquí? es el título de la entrada de Animando la Web 2.0 nos habla sobre su asistencia al Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura IV Congreso Leer.es, recordando que las personas que nos dedicamos a las matemáticas también nos gusta leer.

—oOo—

Tocamates habla en Arte urbano, las mates se suben por las paredes sobre la magia y las matemáticas encerradas en muchos grafittis.

—oOo—

1005 – Un problema que va contra la intuición es el título de la entrada de Números y algo más, donde explica un problema de probabilidad con un juego de cartas… que todo el mundo desea ganar.

 —oOo—

La Aventura de la Ciencia nos cuenta la Breve historia del número cero… pero no quiero adelantarte nada… léela y y sabrás todos los detalles.

—oOo—

Geometría en la Artesanía de Navarra es la entrada del blog El mundo de las Ideas: en ella se habla de la geometría del kaiku –recipiente utilizado para recoger leche de cabra u oveja y para hacer cuajada-, de estelas funerarias, balcones y plantas de la zona de Navarra.

—oOo—

Joaquín García Mollá, desde el blog Matemáticas interactivas y manipulativas participa con la entrada Operaciones combinadas con números enteros habla de sus experiencia en el aula para trabajar las matemáticas con ordenadores.

—oOo—

La revista de los alumnos de Matemáticas de la UPV/EHU PIkasle participa con Entre simetrías encontradas… en la que habla sobre que se entiende por una simetría y su relación con la teoría de grupos.

—oOo—

En Velocidad en nudo y la geometría de un galeón, el blog High Ability Dimensión nos invita a navegar por las matemáticas a través de los instrumentos de La Pepa, un galeón español del siglo XVII atracado en el puerto de Valencia.

—oOo—

Y he dejado para el final a dos blogs… por dos motivos diferentes…

—oOo—

La contribución de Series Divergentes por ser el blog anfitrión de la próxima edición del Carnaval de Matemáticas, la edición 3,1415926: le deseo tantas y tan buenas entradas como en esta edición… aunque lo tiene muy, muy difícil… Su contribución El infinito es posible: juego de cubiertos nos muestra una preciosa cubertería fractal… en la que no creo que sea demasiado fácil comer…

—oOo—

Y quería dejar para el final la entrada de Tito Eliatron DixitEl verdadero origen del Teorema de Pitágorasen la que por fin descubrimos que: ¡Ajá! El cuadrado de la Puta Eunusa es igual a la suma de los cuadrados de los Catetos. ¿Por qué para el final? Porque por si alguien no lo sabe, Tito Eliatron –José Antonio Prado-Bassas– es el alma máter de este Carnaval tan especial. Gracias por dejarme organizarlo, José Antonio.

—oOo—

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones… no dejéis de leer todas y cada una de ellas.

—oOo—

Os recuerdo por último que para votar al Mejor Post de la edición 3,141592 del Carnaval de Matemáticas, debéis dejar un comentario en esta misma entrada diciendo a que entrada votáis y el enlace a vuestro perfil en la web del Carnaval.

Podéis votar hasta el día 14 de octubre de 2012. ¡No dejéis de hacerlo!

49 Respuestas to “Carnaval de Matemáticas: resumen de la edición 3,141592”


  1. 1 Juan Luis 01/10/2012 a las 18:54

    Muy buenas, gracias, Marta, por el trabajado resumen.

    Abro el fuego votando por Tocamates y su «Arte urbano, las mates se suben por las paredes». Mi perfil es http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/895677/Juan-Luis.html

    Saludos a todos los carnavaleros 🙂

    Me gusta

  2. 2 Marta MS 01/10/2012 a las 18:59

    Gracias, Juan Luis. Bueno… así me lo he leído TODO.
    Gracias por el voto.

    Me gusta

  3. 3 carlphilipp 01/10/2012 a las 19:07

    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/1172508/CarlPhilipp.html

    Voto a la entrada sobre mujeres científicas. https://ztfnews.wordpress.com/2012/09/26/women-in-science-wikipedia-workshop/ Podría con igual tranquilidad haber votado cualquier otra de las entradas de Marta Macho Stadler, porque lo que quisiera manifestar es un voto en general a su blog, a su buen hacer, su positividad y su demostración continua en lo poco que la conozco de que se puede ser riguroso científicamente sin merma del sentido del humor y la humanidad.

    Y tres mil millones de gracias por su comentario, pero no la creáis, exagera

    Me gusta

  4. 4 Marta MS 01/10/2012 a las 19:13

    Bueno, Enrique, me abrumas. Gracias, de verdad…
    Y cualquiera que me conozca sabe que yo jamás de los jamases exagero… 😉

    Me gusta

  5. 5 Manoli Linares Aranda 01/10/2012 a las 21:36

    Gracias por tu trabajo de recopilación; un asunto médico me ha impedido llegar a tiempo a la cita; me hubiera gustado participar: http://viajeaitacaconmanoli.blogspot.com.es/2012/09/falacias-matematicas-o-el-como.html

    Me gusta

  6. 6 Marta MS 02/10/2012 a las 06:04

    Manoli, gracias… es como si lo hubieras hecho. Un abrazo.

    Me gusta

  7. 7 ^DiAmOnD^ 02/10/2012 a las 18:19

    Buenas a todos.

    Lo primero, gran resumen Marta. Te has pegado un buen curro recopilando entradas. Ah, y felicidades a todos por la gran cantidad y calidad de aportaciones a esta edición del Carnaval :).

    Bien, mi voto va para la entrada «La evolución del simbolismo matemático» de César Tomé en su blog «Experientia Docet»:

    http://www.experientiadocet.com/2012/09/la-evolucion-del-simbolismo-matematico.html

    Mi perfil en la web del Carnaval:

    DiAmOnD

    Saludos 🙂

    Me gusta

  8. 8 Marta MS 02/10/2012 a las 18:28

    Gracias, Miguel Ángel.

    Me gusta

  9. 9 Juan Martínez-Tébar (@juanmtg1) 02/10/2012 a las 19:27

    Enhorabuena por tu resumen Marta. Después de leerlas todas (trabajo agotador pero gratificante) me ha resultado gratamente curiosa e interesante Geometría en la Artesanía de Navarra del blog El mundo de las Ideas.
    Mi perfil

    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/525344/juanmtg1.html

    Me gusta

  10. 10 Marta MS 02/10/2012 a las 19:30

    Gracias, Juan 😀

    Me gusta

  11. 11 PIkasle 04/10/2012 a las 17:18

    El voto de la revista PIkasle en la actual edición del carnval de matemáticas es para la entrada Visualizar la música, oír las matemáticas (2) de Enrique Blanco en el blog Postdam 1747 (http://enriqueblanco.net/2012/09/visualizar-la-musica-oir-las-matematicas-2-2/ ) siendo el perfil del carnaval de matemáticas de la revista: http://www.bligoo.com/explora/perfil/1095417

    Me gusta

  12. 12 Marta MS 04/10/2012 a las 19:59

    Muchas gracias por vuestro voto… y que PIkasle siga con su excelente trabajo.

    Me gusta

  13. 13 monzonete 07/10/2012 a las 08:11

    Hola Marta, antes que nada felicitarte por la edición y, en general, por tu blog, que me encanta.

    En esta ocasión voy a quedarme con la entrada de Sacit Ámetam, «Ángulo de oro: cómo gira la naturaleza».

    Mi perfil del Carnaval:
    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/525255/Monzonete.html

    Un cordial saludo,

    Me gusta

  14. 14 Marta MS 07/10/2012 a las 08:28

    Gracias por tus palabras, por participar desde La Aventura de la Ciencia y por votar.
    Buen domingo 😀

    Me gusta

  15. 15 José Antonio Prado Bassas 11/10/2012 a las 16:24

    Mi voto, en esta ocasión, va para la entrada
    La evolución del simbolismo matemático
    de Experientia Docet.
    Principalmente porque me ha dejado con ganas de MUCHO MÁS.

    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/521129/eliatron.html

    Me gusta

  16. 16 Marta MS 11/10/2012 a las 16:41

    Gracias por el voto… a ver si se anima más gente 🙂

    Me gusta

  17. 17 ^DiAmOnD^ 11/10/2012 a las 18:16

    Quizás se podría avisar por Twitter a los «votantes habituales» que todavía no hayan votado

    Me gusta

  18. 18 Marta MS 11/10/2012 a las 18:21

    Yo no soy twitera… si les avisa Tito…

    Me gusta

  19. 19 ^DiAmOnD^ 11/10/2012 a las 18:22

    Podemos dejar que lo haya Tito, sí, pero eso de que no eres tuitera…porque no quieras 😀

    Me gusta

  20. 20 Marta MS 11/10/2012 a las 18:26

    Miguel Ángel,
    retuiteo alguna cosilla… pero de verdad que no lo miro mucho. Me resulta más fácil Facebook.
    Ya le he pedido a Tito que por favor lo haga… lo ha pedido también (y yo lo recordé hace unos días) vía Facebook.

    Me gusta

  21. 21 Luis Miguel Iglesias Albarrán 11/10/2012 a las 20:17

    Publiqué la entrada y no ha sido recogida … :((( http://profeblog.es/blog/luismiglesias/2012/09/23/algunas-demostraciones-curiosas-del-teorema-de-pitagoras/

    Enhorabuena. Espectacular la participación en esta edición!

    Me gusta

  22. 22 Marta MS 11/10/2012 a las 20:21

    Luis Miguel,
    las entradas eran a partir del 24 de septiembre y la tuya es del 23…
    Lo siento, pero entiendo que no debía recogerla.

    Me gusta

  23. 23 José Antonio Prado Bassas 11/10/2012 a las 20:29

    Marta, yo creo que se puede hacer excepciones de 1 día… al fin y al cabo, no rompe el espíritu del carnaval de sobreexponer la blogosfera a «radiación matemática» durante un corto periodo de tiempo

    Me gusta

  24. 24 Marta MS 12/10/2012 a las 05:45

    Luis Miguel, José Antonio, ya está añadida la entrada.

    Me gusta

  25. 25 Rafalillo 14/10/2012 a las 19:46

    Buenas!

    Antes de nada, dos cosas:
    – Agradecer a Marta que haya alojado esta edición del Carnaval, y también felicitarle por el resumen de todas las entradas.
    – Perdón por tardar tanto en votar, pero estoy muy liado desde que conseguí mi trabajo hace un mes y no me sobra tiempo.

    Pues bien, aunque apurando hasta casi el último minuto, le doy mi voto a la breve historia del número cero, de La Aventura de la CIencia. Aquí está mi perfil del Carnaval:
    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/524939/Rafalillo86.html

    Saludos 😉

    Me gusta

  26. 26 Araceli Giménez Lorente 14/10/2012 a las 19:59

    Hola!, un poco difícil decidirse con tantas entradas, al final me decanto por:
    Matemáticas de Escher

    http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/2012/09/matematicas-de-escher.html?showComment=1350240326299#c2896831903049111422

    Mi perfil en blingo es:
    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/708959/Araceli.html

    ¡¡¡Felicidades Marta por ser tan buena anfitriona.!!!

    Me gusta

  27. 27 Marta MS 14/10/2012 a las 20:08

    Gracias, Rafalillo, por hacer el esfuerzo y votar. Enhorabuena por el trabajo, un beso.

    Me gusta

  28. 28 Marta MS 14/10/2012 a las 20:11

    Araceli, muchas gracias a ti… «Las y los del norte» somos buenos anfritriones, o al menos lo intentamos 😉
    Un beso.

    Me gusta

  29. 29 Mago Moebius 15/10/2012 a las 18:00

    Enhorabuena Marta por el resumen!

    Después de haber meditarlo, me quedo con la serie de Enrique Blanco, que aunque dividida en 6, creo que debería considerarse una sóla aportación, pero si debo votar a una de ellas me quedo con «Visualizar la música, oír las matemáticas (y 6)».

    Mi perfil del carnaval es
    http://carnavaldematematicas.bligoo.es/profile/view/527027/Mago-Moebius.html

    Me gusta

  30. 30 carlphilipp 15/10/2012 a las 19:40

    Muchas gracias, Mago Moebius. Yo lo pensé como única aportación, pero dividida por larga. Me alegra que te haya divertido

    Me gusta

  31. 32 Marta MS 16/10/2012 a las 09:15

    El resultado de esta edición puede verse en el blog de Tito Eliatron, el organizador del Carnaval:
    http://eliatron.blogspot.com.es/2012/10/premio-carnaval-de-matematicas.html
    Gracias a todas y todos por participar y ¡enhorabuena a Experientia Docet por su entrada ganadora!

    Me gusta


  1. 1 Bloggers: Time to Submit Your Post! « Let's Play Math! Trackback en 05/10/2012 a las 02:08
  2. 2 Carnaval de Matemáticas: resumen de la edición 3,141592 | Matemáticas en la educación. | Scoop.it Trackback en 06/10/2012 a las 10:50
  3. 3 Tensas y rugosas huellas de espacio-tiempo de Carlos Satué « :: ZTFNews.org Trackback en 27/10/2012 a las 11:37
  4. 4 Math Carnival Coming Soon « Let's Play Math! Trackback en 06/11/2012 a las 15:49
  5. 5 Geometría Dinámica » 3 años de Carnavales de matemáticas Trackback en 14/03/2013 a las 03:43
  6. 6 Edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas (20-27 de noviembre de 2013) | :: ZTFNews.org Trackback en 08/11/2013 a las 19:07
  7. 7 Edición 4.123105625 del Carnaval de Matemáticas (18-25 diciembre 2013) | Que no te aburran las M@TES Trackback en 11/12/2013 a las 23:37
  8. 8 “Edición 6.4: pseudoprimos” del Carnaval de Matemáticas (20-27 de mayo) | pimedios Trackback en 05/05/2015 a las 09:15
  9. 9 “Edición 6.6: números vampiro” del Carnaval de Matemáticas (21-27 de septiembre) | Scire Science Trackback en 07/09/2015 a las 08:13
  10. 10 “Edición 6.8: El número 26” del Carnaval de Matemáticas (23-29 de noviembre de 2015) | Gaussianos Trackback en 25/11/2015 a las 10:02
  11. 11 Edición 6.9 del Carnaval de Matemáticas: el conjunto de Cantor | Trackback en 14/12/2015 a las 21:20
  12. 12 Edición 7.3 del Carnaval de Matemáticas | pimedios Trackback en 06/04/2016 a las 23:25
  13. 13 Edición 7.4 del Carnaval de Matemáticas | Trackback en 09/05/2016 a las 08:23
  14. 14 Edición 7.8 Carnaval Matemáticas: 22 al 28 de noviembre de 2016 | Que no te aburran las M@TES Trackback en 21/11/2016 a las 19:27
  15. 15 Edición 7.X del Carnaval de Matemáticas: 23-29 enero #CarnaMat7x – Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla Trackback en 31/03/2017 a las 22:47
  16. 16 Edición 8.4 "Matemáticas de todos y para todos" del Carnaval de Matemáticas Trackback en 29/05/2017 a las 08:44
  17. 17 Carnaval de Matemáticas 9.3 (25-09 al 02-10) “Vuelta al cole” - Esto no entra en el examen Trackback en 19/09/2018 a las 17:25

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

octubre 2012
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 6.108.853 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com