En el blog Popinga he visto un post en el que hablaban sobre Gelindo Mario Mazzacurati (1871-1914) -un filósofo de Russi (provincia de Rávena, Italia)-, que publicó hace un siglo un panfleto en el que aseguraba que las matemáticas -o la ciencia cuantitativa- es el principal error de la humanidad.
Pensaba que las matemáticas eran utillizadas por los ricos para someter a las personas ignorantes.
En cuarenta páginas, Contro la matematica (1912) explica que esta ciencia no es el centro del saber:
Desde que dejaron de buscar la esencia de las cosas y se limitaron a la mera medición, al cálculo cuantitativo puro…
Las matemáticas son la ciencia burguesa y reaccionaria por excelencia, y por eso la gente las rechaza instintivamente.
El punto y la línea no existen en la naturaleza, son puras abstracciones de mentes locas que intentan evitar la observación de la realidad tal y como es. Euclides fue un criminal.
Si la Tierra es redonda y los proyectos de las casas se realizan sobre un plano, lógicamente esas casas se derrumbarán tarde o temprano. El error de Euclides fue considerar la realidad tan plana como sus ideas.
En lugar de construir cuadrados de catetos y de la hipotenusa, Arquímedes habría hecho bien en ir a trabajar al taller de un herrero, para sentir el sabor salado de su propio sudor en el rostro.
El libro continúa con este tipo de argumentos, Mazzacurati opina que debe dejarse de pensar en términos cuantitativos, destruir las matemáticas y volver a la solidaridad esencial, base del conocimiento y la felicidad:
Isidoro de Sevilla dijo que el número viene de la palabra «nummus», moneda. Se trata de una etimología caprichosa, pero da una idea de cómo el número es la causa principal de la mercantilización de nuestras vidas.
Bueno, Mazzacurati es un ‘poco’ radical ¿no?
Podéis leer algo más sobre el tema en Mazzacurati contro la matematica.
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
#HaceCuatroAños Contra las matemáticas
Me gustaMe gusta