La música combinatoria de Jorge Drexler

Gracias a la entrevista Drexler inventa la canción infinita de Yeray Calvo para Público me he enterado de esta nueva propuesta del músico Jorge Drexler… música combinatoria.

Bienvenidos a n. Una app de canciones de Jorge Drexler específicamente escritas y producidas para ser transformadas y editadas por usuarios de smartphones y tablets. Esta aplicación ofrece un acercamiento revolucionario a la composición en la cual, por primera vez, el oyente se convierte en el usuario, y las canciones se vuelven experiencias.

n1La primera entrega es n1, Habitación 316
Es una canción que explora la poesía combinatoria, en la cual podrás interactuar con las letras a través de la libre elección de las frases.
Relata el encuentro de dos desconocidos en una habitación de hotel y las casi infinitas versiones acerca de lo que allá sucedió.
Dos personas se acercan o se alejan, se unen o se retraen, entran o no en contacto mientras se van descubriendo. Con cada reproducción, la canción aporta una mirada ligeramente diferente acerca de los sucesos de una misma noche.

Ésta que se ve en el video, es una versión única dentro de las miles de combinaciones posibles… el público que acudió a la grabación eligió la combinación de letra que Jorge cantaba en directo con su banda.

—oOo—

La segunda entrega es n2: Madera de Deriva.

Es una canción acerca de como el ir y venir en la vida va determinando quienes somos, por tanto, los oyentes tendrán que moverse para experimentar la canción. Al presionar play en diferentes localizaciones, los usuarios pueden encontrar y desbloquear todos los instrumentos que suenan en la canción.
Esta canción fue grabada con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y las voces de KUP Taldea, incluye todos los instrumentos que contiene una orquesta completa y se puede elegir qué instrumentos suenan junto con el coro de voces.

Como se indica en la web de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa:
La canción se divide en 12 pistas (más la voz) que cuando suenan conjuntamente forman el tema completamente instrumentado. Para esta aplicación el terminal debe tener activado la función de “localización” ya que de ello depende la activación de ciertas secciones de la orquesta. El usuario empezará a utilizar la aplicación solo con la pista de voz activa y dependiendo de su localización tendrá un nuevo grupo de instrumentos (una pista), a no ser que ya la tenga. Durante la reproducción el usuario podrá activar o desactivar las pistas que tenga desbloqueadas. En todo momento al usuario se le indica la dirección del siguiente instrumento más próximo y la distancia aproximada a la que está. Además tendrá una vista de actividad en la que, para las pistas desbloqueadas verá en qué momentos de la canción esos instrumentos hacen algo destacable. Al finalizar cada canción se le dará al usuario la posibilidad de volver a reproducir la canción o generar un archivo de audio de la canción para que pueda compartirlo. Esta característica tiene que ser desbloqueada mediante un pago in-app. Se hace en el servidor lo cual permite compartir ese archivo en redes sociales.
En esta entrega, la variación se realiza de acuerdo a la situación en el espacio… eligiendo uno de los ‘lugares’ de la orquesta que se debe incorporar a la música.

—oOo—

triangulo_allLa tercera entrega es n3: Décima a la décima.

Se compone de diez estrofas de diez versos y por cada uno de ellos el usuario puede elegir 10 opciones diferentes.
Cada una de las estrofas está cantada por un cantante diferente pudiendo ir alternando de cantante a medida que suena la canción.

En esta entrega, la variación se realiza de acuerdo al tiempo: la duración de cada cancion depende de la hora…

Los cantantes son Jorge Drexler, Xoel López, Vitor Ramil, Fernando Cabrera, Martín Buscaglia, Kevin Johansen, Daniel Drexler, Kiko Veneno, Alex Ferreira y René Pérez (Calle 13).

Tenemos 10 décimas, con un mismo esquema de rima, que pueden combinarse entre sí: 1010 estrofas -canciones- diferentes, cada una con su significado.

¡Es exactamente lo mismo que hace Raymond Queneau en sus Cent mille milliards de poèmes… sólo se cambian los sonetos del autor oulipiano por las décimas de Drexler!

—oOo—

¡Original y creativo! Muy en la línea de OuLiPo

PD: Esta entrada participa en la edición 3.141592653 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Que no te aburran las M@tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 5.520.938 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: