El título de esta entrada está tomado del libro Incendies de Wajdi Mouawad.
Precisamente ésta es la obra de teatro que he reseñado en el mes de diciembre en la sección de Teatro y Matemáticas del Centro virtual de divulgación de las matemáticas DivulgaMAT.
La historia contada en Incendies es la historia de Nawal, madre de Jeanne y Simon, que en su testamento deja a sus dos descendientes una misión: la de entregar a su padre -que creían muerto- y a su hermano mayor -del que desconocían la existencia- sendas cartas.
Es una historia muy dura, en la que la recuperación de los orígenes permitirá a Jeanne y Simon conocer mejor a su madre y continuar con sus vidas.
Jeanne es una matemática que enseña teoría de grafos en la universidad. Os dejo la presentación de su curso, que Jeanne dirige a su alumnado:
No puedo decir en este momento cuántos de entre vosotros pasarán por las pruebas que os esperan. Las matemáticas que habéis conocido hasta ahora han tenido como objetivo encontrar una respuesta estricta y definitiva a problemas estrictos y definitivos. Las matemáticas en las que os embarcáis al seguir este curso de introducción a la teoría de grafos son de naturaleza completamente diferente, porque se tratará con problemas insolubles que os llevarán siempre a otros problemas igualmente insolubles. La gente de vuestro entorno os repetirá que eso en lo que os obstináis es inútil. Cambiará vuestra manera de hablar, y más aún, vuestra forma de callar y de pensar. Esto es precisamente lo que menos os perdonarán. Os reprocharán a menudo el malgastar vuestra inteligencia en ejercicios teóricos absurdos en vez de ponerla al servicio de la investigación contra el SIDA o de un tratamiento contra el cáncer. No tendréis ningún argumento para defenderos, ya que vuestros argumentos son en sí mismos de una complejidad teórica absolutamente agotadora. Bienvenidos a las matemáticas puras, es decir, al país de la soledad. Introducción a la teoría de grafos.
Más información en DivulgaMAT
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
#HaceCuatroAños ¡Bienvenidos a las matemáticas puras!
Me gustaMe gusta