
Rita Levi-Montalcini en 2009, http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rita_Levi_Montalcini.jpg
A través de Pampa García Molina me acabo de enterar del fallecimiento de la neuróloga Rita Levi-Montalcini. Tenía 103 años y recibió en Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1986, compartido con Stanley Cohen.
El pasado 8 de noviembre pudimos escuchar a María Luisa Maillard García (AMMU) en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao hablando sobre su vida y su obra en la conferencia Rita Levi-Montalcini: el amor a la ciencia y el compromiso.
Rita Levi-Montalcini fue una científica excepcional, trabajadora incansable, defensora de los derechos de las mujeres, un ejemplo para todas y todos… un buen momento para volver a leer su Elogio de la imperfección (… es la imperfección y no la perfección la que se encuentra en la base de la actuación humana…, pág. 366).
Os dejo algunas de sus frases más conocidas:
El cuerpo hace lo que quiere. Yo no soy mi cuerpo: soy mi mente.
La conciencia de las injusticias sufridas por innumerables generaciones de mujeres del pasado, y todavía vigentes en los países en desarrollo, es un incentivo muy poderoso y eficaz para que las mujeres se decidan a pedir lo que siempre se les ha negado.
Mi cara puede estar llena de arrugas, pero no mi cerebro.
Cuando ya no pueda pensar, quiero que me ayuden a morir con dignidad.
Más información:
- Entrevista (video) concedida a Adam Smith en http://www.nobelprize.org, 26 de noviembre de 2008.
- Cuando ya no pueda pensar, quiero que me ayuden a morir con dignidad, entrevista de Miguel Mora a Rita Levi-Montalcini en El País, 18 de abril de 2009.
- Is this the secret of eternal life?, entrevista de Peter Popham a Rita Levi-Montalcini en The Independent, 25 de abril de 2009.
- Moses V. Chao, A Conversation with Rita Levi-Montalcini, Annual Review of Physiology, Vol. 72: 1-13, 2009.
- Alison Abbott, Neuroscience: One hundred years of Rita, Nature 458, 564-567, 2009, doi:10.1038/458564a
- Jesusa Álvarez, Vida de Rita Levi Montalcini, Ed. Eila, 2010.
¡Descanse en paz!
Gracias Marta por hacer perdurar el recuerdo de Rita. Como ella dijo en una entrevista, el cuerpo desaparece pero no el recuerdo ni las ideas. El NGF tiene aun mucho que decirnos.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
Adiós, Rita
Me gustaMe gusta