“Caos”, una aventura matemática

CAOS es un documental matemático sobre sistemas dinámicos, el efecto mariposa y la teoría del caos para todos los públicos. Consta de nueve capítulos de trece minutos cada uno de ellos y pueden verse en varios idiomas.

caos

Al igual que DIMENSIONS, Caos está distribuido bajo una licencia de Creative Commons y ha sido producido por el ingeniero y artista Jos Leys, y los matemáticos Étienne Ghys y Aurélien Alvarez.

Los nueve capítulos son (están enlazados los videos en su versión en castellano):

I: Panta Rhei. Movimiento y determinismo

¿La ciencia puede ayudarnos a conocer el futuro? Formulado por Laplace, el determinismo ha dominado durante mucho tiempo el pensamiento científico.

 II: La carrera de los legos. Campos de vectores

Con el cálculo diferencial e integral, Newton pone a punto una bola de cristal incríblemente eficaz para predecir el futuro.

III: La manzana y la luna. Mecánica

¿Por qué una manzana cae del árbol mientras que la luna no lo hace sobre la Tierra? Es la cuestión que se plantea Newton desde los 17 años.

IV: El columpio. Oscilaciones

La idea de que los movimientos terminan siempre por estabilizarse, deteniéndose u oscilando periódicamente, ha dominado durante mucho tiempo la ciencia.

V: El toro de Duhem

Comprender el movimiento de los objetos celestes, prever las colisiones entre planetas, predecir tu propio destino… un viejo problema…

VI: Smale en Copacabana. El caos y la herradura

La herradura: un ejemplo paradigmático del sistema dinámico que busca reducir el caos a su expresión más elemental.

VII: El efecto mariposa. Atractores extraños

Predictibilidad: ¿el aleteo de una mariposa en Brasil  puede provocar un tornado en Texas? Título de una conferencia de Lorenz en 1972.

VIII: El molino de Lorenz. Estadística

Debido al problema de la sensibilidad a las condiciones iniciales, Lorenz nos propone centrar nuestros intereses en torno aproblemas estadísticos.

IX: Investigando el caos hoy en día

Guíados por conjeturas precisas formuladas por Palis, las y los matemáticos intentan comprender los campos de vectores en general.

¡Impresionante trabajo!

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