Dos más dos son cinco

Se incluyen dos pasajes de la novela 1984 de George Orwell, en los que las matemáticas aparecen de manera explícita. La primera de ellas trata precisamente del título de esta entrada:

Cogió el libro de texto infantil y miró el retrato del Gran Hermano que llenaba la portada. Los ojos hipnóticos se clavaron en los suyos. Era como si una inmensa fuerza empezara a aplastarle a uno, algo que iba penetrando en el cráneo, golpeaba el cerebro por dentro, le aterrorizaba a uno y llegaba casi a persuadirle que era de noche cuando era de día. Al final, el Partido anunciaría que dos y dos son cinco y habría que creerlo. Era inevitable que llegara algún día al dos y dos son cinco. La lógica de su posición lo exigía. Su filosofía negaba no sólo la validez de la experiencia, sino que existiera la realidad externa. La mayor de las herejías era el sentido común. Y lo más terrible no era que le mataran a uno por pensar de otro modo, sino que pudieran tener razón. Porque, después de todo, ¿cómo sabemos que dos y dos son efectivamente cuatro? […] La libertad es poder decir libremente que dos y dos son cuatro. Si se concede esto, todo lo demás vendrá por sus pasos contados.

1984

Un poco antes, aparece esta referencia a una ecuación:

Día y noche las telepantallas le herían a uno el tímpano con estadísticas según las cuales todos tenían más alimento, más trajes, mejores casas, entretenimientos más divertidos, todos vivían más tiempo, trabajaban menos horas, eran más sanos, fuertes, felices, inteligentes y educados que los que habían vivido hacía cincuenta años. Ni una palabra de todo ello podía ser probada ni refutada. Por ejemplo, el Partido sostenía que el cuarenta por ciento de los proletarios adultos sabía leer y escribir y que antes de la Revolución todos ellos, menos un quince por ciento, eran analfabetos. También aseguraba el Partido que la mortalidad infantil era ya sólo del ciento sesenta por mil mientras que antes de la Revolución había sido del trescientos por mil… y así sucesivamente. Era como una ecuación con dos incógnitas.

Orwell habla de una ecuación con dos incógnitas, que  permitiría al Partido explicar los beneficios de la revolución. ¿Cuál es esa ecuación? Para todas las propiedades que mejoran, vamos a denotar por x e y los porcentajes antes y después de la revolución, respectivamente. Imaginemos que el Partido ha decidido respetar una ecuación definida por f(x)=y, donde f(x)=ax+b es una función afín. Entonces:

  • la mejora de la tasa de alfabetización se expresaría por:

f(15/100) = 40/100,

  • la tasa de superviviencia infantil -que es la que ha mejorado tras la revolución- quedaría:

84/100 = 1 – 16/100 = f(1 – 30/100) = f(70/100),

Tendríamos así un sistema de ecuaciones:

40/100 = 15/100 a + b

84/100 = 70/100 a + b.

Y resolviéndolo, se obtiene que a=4/5 y b=7/25, luego la ecuación de dos incógnitas de la que habla Orwell es

y= 4/5 x + 7/25.

Nota: El razonamiento de cuál debe ser la ecuación está extraído de [Marc Laura, Extraits Littéraires & Empreintes Mathématiques, Hermann, 2001]

PD: Esta entrada participa en la edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Matemáticas interactivas y manipulativas

5 Responses to “Dos más dos son cinco”


  1. 1 thetimethespaceandandtheman 18/07/2013 en 12:45

    Ahhhh Orwell, ese gran genio.

    En una vieja nave industrial, gente del proyecto RETO habian puesto un ‘rastro’ de venta de cosas. Allí me encontre, viejo, con notas en sus primeras paginas, y algo ya gastadas hojas, esa maravilla, ‘un mundo feliz’, la 2ª version, la que le pidieron, justo al finalizar la 2ª guerra mundial.

    El prologo, vale casi tanto o mas que la obra:

    “Los más importantes Proyectos Manhattan del futuro serán vastas encuestas patrocinadas por los gobiernos sobre lo que los políticos y los científicos que intervendrán en ellas llamarán <>; en otras palabras, el problema de lograr que la gente ame su servidumbre. Su seguridad económica…”

    Menos mal que en esta raza hay gente como Orwell, o la ha habido.

    Me gusta

  2. 2 thetimethespaceandandtheman 18/07/2013 en 12:52

    Estimada Marta, me ha comido el html un trozo, por favor, incluyelo:

    ————————————————————————–
    Los más importantes Proyectos Manhattan del futuro serán vastas encuestas patrocinadas por los gobiernos sobre lo que los políticos y los científicos que intervendrán en ellas llamarán el problema de la felicidad; en otras palabras, el problema de lograr que la gente ame su servidumbre.
    —————————————————————————

    Genial, Genial.

    —————————————————————
    A medida que la libertad política y económica disminuye, la libertad sexual tiende, en compensación, a aumentar. Y el dictador (a menos que necesite carne de cañón o familias con las cuales colonizar territorios desiertos o conquistados) hará bien en favorecer esta libertad.
    ——————————————————————-

    Grande, pocos como Huxley. (Ya lo sé, Huxley no es Orwell, bueno, no era, la familia Huxley fue una familia muy especial, de gente muy inteligente).

    Saludos.

    Javier.

    Me gusta

  3. 3 Marta MS 21/01/2016 en 16:45

    Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:

    2 + 2 = 5
    El escritor George Orwell (1903-1950) falleció un 21 de enero

    Me gusta


  1. 1 Dos (tumbado) más dos (tumbado) son cinco | :: ZTFNews.org Trackback en 21/05/2013 en 06:04
  2. 2 Resumen de la Edición 4.1231 #CarnaMatMayo | Matemáticas interactivas y manipulativas Trackback en 27/05/2013 en 22:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 2,867,001 sarrerak | visitas

RSS Eventos UPV/EHU

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: