El astrónomo Jean-Dominique, conde de Cassini -llamado a veces Casini IV– nació un 30 de junio: era el hijo de César-François Cassini de Thury, el nieto de Jacques Cassini y el bisnieto de Giovanni Domenico Cassini.
En 1770, es elegido astrónomo adjunto en la Académie royale des sciences, convirtiéndose en miembro asociado en 1785.
En 1784 es nombrado director del Observatoire de París, sustituyendo a su padre enfermo. Participa en la elaboración de la carte de France -primer mapa general del reino de Francia-: para la época fue una verdadera innovación y un avance técnico decisivo. Es el primer mapa que se apoya en una triangulación geodésica: tres generaciones de Cassini participaron en su elaboración.
También participó en las operaciones geodésicas de empalme de los meridianos de París -el que pasa por el Observatoire de París- y de Greenwich.
En 1810 publica las Mémoires pour servir à l’histoire des sciences et à celle de l’Observatoire royal de Paris, suivis de la Vie de J.-D. Cassini écrite par lui-même, et des éloges de plusieurs académiciens morts pendant la Révolution, escritos en los que justificarse -estuvo encarcelado por motivos políticos- y a defender el prestigio científico de su familia.
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
El astrónomo Jean-Dominique, conde de Cassini nació un 30 de junio
Me gustaMe gusta