Los conflictos, claves en el desarrollo de las civilizaciones

Peter Turchin (University of Connecticut) es un científico especializado en biología de poblaciones y cliodinámica –modelización matemática y análisis estadístico de la dinámica de las sociedades históricas–.

En un artículo recién publicado (ver [2]), él y su equipo presentan un modelo matemático que está bien correlacionado con los datos históricos sobre el desarrollo y la difusión de las sociedades complejas a gran escala –corresponde a la zona roja en los territorios verdes estudiados en la imagen de arriba–.

La simulación del equipo de Turchin se ejecuta desde el año 1.500 AC hasta el 1.500 DE, con lo que se incluye el crecimiento de sociedades como las de Mesopotamia o el Antiguo Egipto, y reproduce las tendencias históricas con un 65% de exactitud

El objetivo del estudio es aplicar el análisis matemático en el campo de la historia para determinar cuáles son los factores más influyentes en la propagación de los estados humanos y de las poblaciones. ¿Por qué las sociedades complejas se desarrollan y se extienden en algunas regiones pero no en otras?

En este estudio, el equipo de Turchin ha descubierto que los conflictos entre sociedades y el desarrollo de la tecnología militar por motivos bélicos son los elementos más importantes a la hora de predecir qué estados podrían desarrollarse y expandirse sobre el mapa.

El equipo se  ha inspirado en una teoría llamada de selección en varios niveles (ver [1]), que predice que la competencia entre los diferentes grupos es el principal motor de la evolución de sociedades complejas a gran escala. Para incorporar esta visión en su modelo, los investigadores dividieron África y Eurasia por medio de un retículo en cuadrados etiquetados con algunas variables ambientales –tipo de hábitat, altitud, presencia de agricultura en el año 1.500 AC, etc.–. A continuación, incorporaron la tecnología militar en cuadrados adyacentes a las praderas de Asia central,  teniendo en cuenta la domesticación de los caballos –la tecnología militar dominante de la época–, lugar en el que probablemente comenzó.

Con el tiempo, el modelo permitió extender caballos domesticados a cuadrados adyacentes. El modelo también simuló conflictos entre distintas entidades, permitiendo que los cuadrados del retículo controlasen zonas cercanas, basándose la victoria en la determinación del tamaño de la zona controlada por cada imperio. Tras unificar todas estas variables –que proporcionan el modelo de simulación de 3.000 años de historia de la humanidad– el equipo comparó sus resultados con datos reales extraídos de diferentes atlas históricos.

Aunque no es perfecto, la exactitud de su modelo sorprendió incluso a los investigadores; sus conclusiones afirman que los conflictos son una variable crucial para predecir el lugar en el que se constituirá un imperio, y la agricultura es una condición necesaria pero no suficiente para la existencia de una sociedad compleja.

Más información:

  1. Peter Turchin, Warfare and the Evolution of Social Complexity: A Multilevel-Selection Approach, Structure and Dynamics 4 (3), 2011
  2. Peter Turchin, Thomas E. Currie, Edward A. L. Turner y Sergey Gavrilets, War, space, and the evolution of Old World complex societies, Proceedings of the National Academy of Sciences, doi: 10.1073/pnas.1308825110, 2013

Nota: Esta entrada se ha basado en el artículo 3,000 Years of Human History, Described in One Set of Mathematical Equations en Smithsonian Magazine.

Esta entrada participa en la VII Edición del Carnaval de Humanidades cuyo blog anfitrión es Afán por saber y en la edición 4.123105 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Cifras y Teclas.

Logo-VII-Edicion-Carnaval-Humanidades

3 Responses to “Los conflictos, claves en el desarrollo de las civilizaciones”


  1. 1 Marta MS 24/09/2016 en 06:59

    Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:

    #HaceTresAños Los conflictos, claves en el desarrollo de las civilizaciones

    Me gusta


  1. 1 Participaciones en la VII Edición del Carnaval de Humanidades | Afán por saber Trackback en 25/09/2013 en 06:44
  2. 2 Resumen de la edición 4.123105 del Carnaval de Matemáticas | Cifras y Teclas Trackback en 30/09/2013 en 15:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

septiembre 2013
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 3,035,916 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: