El químico, inventor y filántropo Alfred Nobel (1833–1896) nació un 21 de octubre.
Inventor de la dinamita (United States patent 78317), era el dueño de la empresa de armamento Bofors.
En su testamento, legó su inmensa fortuna a la creación de los premios que llevan su nombre.
El elemento químico nobelio –antes unnilbio– lleva su nombre, así como el asteroide 6032 (Nobel) y un cráter lunar (Nobel).
Tenía gran interés por la literatura, escribiendo poesía en inglés. Su obra Nemesis, una tragedia en prosa sobre el episodio de Beatrice Cenci –y en parte inspirada por The Cenci de Percy Bysshe Shelley– fue impresa mientras agonizaba. La tirada completa de la obra, salvo tres ejemplares, se destruyó por considerarse escandalosa y blasfema. Actualmente, además de una edición en sueco, existe otra en francés.
Nota: Esta entrada se ha elaborado con información de Wikipedia. Puede encontrase una amplia biografía en la página de los Premios Nobel.
Esta entrada participa en el XXVIII Carnaval de Química cuyo blog anfitrión es Flagellum. Impulsando la comprensión de la ciencia.
¡Qué fuerte! Conocía su historia más o menos: como la nitroglicerina ahora puede usarse para enfermedades del corazón; su arrepentimiento y herencia…, pero nunca había leído que escribiese poesía! Un personaje realmente muy interesante
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
El químico, inventor y filántropo Alfred Nobel (1833–1896) cumpliría hoy 182 años
Me gustaMe gusta