Un grupo de investigadores –fundamentalmente especialistas en cardiología– acaban de publicar un artículo en el British Medical Journal [1] en el que demuestran que el apellido puede revelar predisposiciones familiares a ciertos transtornos…

Creado en http://www.wordle.net
Hablamos de determinismo nominativo…
Por poner algún ejemplo, David Bird –bird=pájaro– es ornitólogo en la McGill University, Henri Poincaré –point-carré=punto-cuadrado– fue un genial matemático o Emilio Botín es banquero… ¿Es casualidad?
El psicólogo Brett Pelham [2] sostenía en un estudio que los individuos prefieren lo que tiene alguna relación con ellos mismos, de otro modo, sugería que Juan Panadero tiene más posibilidades que otras personas a ganarse la vida haciendo pan…
Un grupo de médicos del University Hospital de Dublin ha ido más allá, intentando averiguar si el apellido de alguien podría influenciar en su salud. De hecho, se han centrado en las personas con el patronímico de Brady, para saber si sufren con más frecuencia de bradicardia, caracterizada por el ritmo cardiaco demasiado bajo…
Los autores han usuado los listines telefónicos de su zona entre 2007 y 2013 para detectar a ‘los Brady’: de los 161.967 apellidos existentes, 579 –el 0,36%– eran Brady.

La tribu de los Brady, serie de TV, EE.UU. , 1969
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Brady_Bunch
Durante ese periodo de tiempo, el hospital había implantado un marcapasos –utilizado contra la bradicardia– a 1.012 pacientes. Trece pacientes se excluyeron del estudio, con lo que sólo quedaban 999… 8 de ellos Brady: el 0,8%, una cantidad más del doble de lo esperado.
Además, los investigadores vieron que un 1,38% de personas apellidadas Brady –8 sobre 579– se habían sometido a una operación de corazón, frente al 0,61% –991 sobre 161.388– de personas con otro patronímico. Parece que los Brady son más propensos a la bradicardia…
¿Debería Pedro Obeso controlar más su colesterol? Y María Hueso, ¿tiene mayor propensión a las fracturas de peroné?
Referencias
[1] John J Keaney, John D Groarke, Zita Galvin, Catherine McGorrian, Declan Sugrue, Edward Keelan, Joseph Galvin, Gavin Blake, Niall G Mahon, James O’Neill, The Brady Bunch? New evidence for nominative determinism in patients’ health: retrospective, population based cohort study, BMJ 2013;347:f6627
[2] John T. Jones, Brett W. Pelham, Matthew C. Mirenberg, John J. Hetts, Name Letter Preferences Are Not Merely Mere Exposure: Implicit Egotism as Self-Regulation, Journal of Experimental Social Psychology 38 (2), 170-177, 2002
Visto en Le blog-notes mathématique du coyote
xDDD Muy bueno: circulaba un chiste por ahí acerca de qué se podía esperar de un país con un banquero Botín, con ministra de Sanidad Mato, y había otro más que no recuerdo 😛 En fin… Yo me apellido Bueno, jajaja, veremos en qué acaba la cosa (aunque llamándome Dolores, parece que está más para compensar xDDD)
Me gustaMe gusta
Jajajaja, si… el apellido coarta mucho 😉
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
#HaceTresAños Tu apellido y tu salud
Me gustaMe gusta