Un grupo de astrónomos de la Texas State University ha fechado con precisión el momento que representa El acantilado de Étretat. Puesta de sol del pintor impresionista Claude Monet: la imagen plasma el paisaje del 5 de febrero de 1883, a las 16:53.
El equipo, liderado por el profesor de Astronomía y Física Donald Olson, ha utilizado una técnica denominada astronomía forense.
En este caso, y mediante la técnica citada, los investigadores han estudiado las mareas y la posición del Sol, para determinar el momento exacto que se representa en El acantilado de Étretat. Puesta de sol.
Monet realizó una serie de pinturas reproduciendo parte de la costa de Normandía, durante una estancia de tres semanas en 1883: la formación rocosa representada en el cuadro analizado es la Falaise d’Aval, junto al arco Porte d’Aval y l’Aiguille.
Olsen y su equipo se trasladaron hasta Étretat, donde realizaron diferentes mediciones topográficas para determinar la ubicación exacta en la que Monet se colocó para reproducir el paisaje: esa vista sólo era posible desde un lugar situado a 390 metros de la Porte d’Amont, en una playa rocosa, bajo un acantilado.
Los investigadores utilizaron después un software que les permitió comparar el cielo actual con el del siglo XIX: el Sol, tal y como aparece en el cuadro, se observó el 5 de febrero de 1883.
Después, el equipo comparó su información con la contenida en varias cartas que Monet escribió desde Étretat, junto con los registros meteorológicos y tablas de mareas de febrero de 1883. Así, descubrieron que ese día, Monet estaba trabajando en la plage de Jambourg.
El pico l’Aiguille permitió al equipo calcular la hora exacta de la altura del Sol sobre el horizonte.
El acantilado de Étretat. Puesta de sol fue pintado el 5 de febrero de 1883 a las 16:53, hora local, minuto arriba, minuto abajo…
Más información:
- Jayme Blaschke, Monet’s striking cliff by the sea beckons Texas State’s ‘Celestial Sleuths’, Noticias Texas State University
- Sarah Knapton, Scientists uncover Monet’s secrets, The Times, 24 de enero 2014
- Robert Naeye, Dating an Impressionist’s Sunset, Sky & Telescope, diciembre 2013
- Andrea Guiu, Astronomía forense. Un experto reescribe anécdotas del arte, la historia y la literatura analizando las referencias a los astros, Público, 2011
- Trabajos de astronomía forense, Fogonazos, 2010
- Alfonso M. Corral, Astronomía forense, ¡Cuánta Ciencia!, 2010
- Dan Falk, Forensic astronomer solves Walt Whitman mystery, Culture Lab, 2010
- Jennifer Drapkin and Sarah Zielinski, Forensic Astronomer Solves Fine Arts Puzzles, Smithsonian Magazine, 2009
Visto en Le blog-notes mathématique du coyote
Creo que aquí habría que hacer una precisión sobre la medida. Pudo haber tardado en pintar el cuadro un minuto? Lo dudo. Con ello, viene a cuento la relación entre la representación de un suceso y el establecimiento cuantitativo del propio suceso. En cuántica, ‘la cosa está fácil’, pero fuera de ese campo, a veces olvidamos las limitaciones. En este caso, la medida resulta con una imprecisión mayor de lo que indican las cifras y unidades de medición, minutos. De cualquier forma, bien para los forenses astronómicos.
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Llevas razón, la mala manera de expresarlo es culpa mía, no de los investigadores.
La fecha y hora corresponde al momento plasmado en el cuadro, efectivamente, Monet tardaría más en acabar el cuadro.
Gracias por el comentario.
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El pintor Claude Monet (1840-1926) nació un 14 de noviembre
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Marta, me encanta tu entrada. Supongo que conociendo las coordenadas geográficas del acantilado, y el azimut del Sol al ocaso, se tiene suficiente información para determinar el momento exacto de la escena que representa el cuadro.
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Arte y Astronomía
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