Participaciones en el III Festival de la Cristalografía

Iremos dejando en esta entrada el listado de las aportaciones en el III Festival de la Cristalografía, a la espera del resumen final. partici

1. Noticia Nº3: ¡Cristales! por Cesar Menor Salván participa desde el blog Noticias de un Espía en el Laboratorio

2. Formas Cristalinas por Cesar Menor Salván participa desde el blog Noticias de un Espía en el Laboratorio

3. En la imagen se ve un agregado cristalino, con un par de maclas muy vistosas, de yeso sintético, crecido mediante la técnica de cristalización en gel  (fotografía de Cesar Menor Salván). Imagen compartida en la página de Facebook del Festival.

1890982_1375188806082251_2146403451_n

© Cesar Menor Salván

4. 100 años de difracción por los cristales por José Luis Pizarro participa desde el blog ::ZTFNews

5. Bernardo Herradón ha dejado en la página de Facebook del Festival el enlace Crystals shape our world dedicado por la UNESCO al IYCr2014

6. Bernardo Herradón recomienda desde la página de Facebook del Festival el artículo Teaching Crystallography to Noncrystallographers de Jemy P. Glusker.

7. Bernardo Herradón comparte en la página de Facebook del Festival una imagen extraída del artículo de Philip Ball en el blog Chemistry World (Royal Society of Chemistry) X-rays set to reveal electrons’ dance:

8. Modesto Mendiola comparte en la página de Facebook del Festival una foto que tomó a 400 aumentos de cristales de aspirina:

ASPIR

© Modesto Mendiola

9. Los cristales están en todas partes y también detrás de procesos destructivos. Estos cristales de Epsomita (sulfato de magnesio heptahidratado) se forman durante la degradación de revestimientos de yeso y cemento en edificios atacados por humedad. El crecimiento de estos cristales provoca expansión y fractura del material. Una mirada en detalle al feo proceso destructivo, nos muestra que tras él también está la belleza de la morfología cristalina (fotomicrografía con un campo de visión de 0.25 cm). Imagen compartida en la página de Facebook del Festival.

cesar2

© Cesar Menor Salván

10. Modesto Mendiola comparte en la página de Facebook del Festival una foto que tomó en su microscopio a 100 aumentos, de un cristal de azúcar. Observar la diferencia de observarle con luz ordinaria y con luz polarizada.

mode

© Modesto Mendiola

11. ¡Carbonato cálcico del bueno! por Jesús Garoz Ruiz participa desde el blog Moles de Química

12. Jose A. Gavira ha recomendado en la página de Facebook del Festival el video The fascinating world of crystallography:

13. Jose A. Gavira ha recomendado en la página de Facebook del Festival el artículo Biophysical Highlights from 54 Years of Macromolecular Crystallography

14. Modesto Mendiola comparte en la página de Facebook del Festival una foto de un cristal de azúcar aumentado 80 veces.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

15. Breve historia de la cristalografía, por entradas… por José Luis Pizarro participa desde el blog ::ZTFNews

16. Bernardo Herradón ha dejado en la página de Facebook del Festival el enlace a la edición especial de Acta Crystalligrafica sobre Ingeniería Cristalina.

17. Manuela Martin Sanchez ha dejado en la página de Facebook del Festival el artículo [G. P. Brewingtonh,  Lead trees grown in gels, Journal of Chemical Education, 2228-2230, 1929]

18. Modesto Mendiola comparte en la página de Facebook del Festival una foto de cristales de sal común mas aspirina fotografiados a 400 aumentos.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

19. Manuela Martin Sanchez ha dejado en la página de Facebook del Festival el artículo [David I. Gleim,  Silver trees, Journal of Chemical Education, 151-154, 1953], y Modesto Mendiola le responde con una fotografía:

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

20. Breve historia de la cristalografía: (XIII) fiat Pasteur por César Tomé participa desde el blog Experientia docet

21. Modesto Mendiola comparte en la página de Facebook del Festival una foto de cristales de sal común mas ácido ascórbico tomada en el microscopio a 400 aumentos.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

22. Fernando Gomollón Bel comparte en la página de Facebook del Festival una foto de unos cristales (N-bencil isatina) que se han formado por la noche en los tubos de la columna de un compañero del su laboratorio.

Fernando Gomollón Bel

© Fernando Gomollón Bel

23. Modesto Mendiola comparte en la página de Facebook del Festival una foto de cristales de sulfato de cobre aumentados 400 veces.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

24. Luis Ignacio García González comparte (contestando a la participación 22 de Fernando Gomollón Belen) en la página de Facebook del Festival una foto del fondo de un vaso de precipitados en el que se había dejado una disolución de ¿nitrato de niquel(II)? (no está seguro) después de haberse evaporado la totalidad del disolvente:

© Luis Ignacio García González

© Luis Ignacio García González

25. Y Modesto Mendiola ha tratado la foto anterior de Luis Ignacio García González, para darle más luminosidad y contraste:

© Luis Ignacio García González y Modesto Mendiola

© Luis Ignacio García González y Modesto Mendiola

26. Alejandro Morales comparte en la página de Facebook del Festival una foto de Christopher David Blanco (Arte de cerámica)

CREARTIKA Anterior · Siguiente

CREARTIKA

27. Manuela Martin Sanchez ha dejado en la página de Facebook del Festival una observación de Linus Pauling “Los gránulos cristalinos de una muestra de un metal se pueden hacer claramente visibles pulimentando la superficie y después atacándola ligeramente con un ácido. A veces son muy pequeños y se deben observar con el microscopio, pero a veces son grandes y se ven a simple vista”. L. Pauling, Quimica general, Edit. Aguilar, p.26, 1955.

28. Y Cesar Menor Salván responde a Manuela, con «Afortunadamente, a veces los metales forman espectaculares cristales, que nos recuerdan que una pieza metálica también es cristalina. Por ejemplo, el bismuto, que tiene una gran tendencia a formar cristales grandes (primera imagen), o el oro (segunda imagen), que en ocasiones también forma cristales idiomorfos si se le deja espacio para ello… en este caso son crecimientos dendríticos, pero a veces se ven bellos cristales octaédricos.»

© Cesar Menor-Salván

© Cesar Menor-Salván

29. Modesto Mendiola comenta a Cesar que su especialidad es microcristalografia, como arte de la naturaleza. Y regala a Cesar (y al resto) una microfotografia de cristales de sal vistos a 200 aumentos con formas ramificadas, observados con luz polarizada, y que tienen un parecido a la imagen del oro de 28. de Cesar:

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

30. Modesto Mendiola comparte en la página de Facebook del Festival (y para desearnos un feliz domingo) una foto tomada a 400 aumentos de cristales de sulfato de cobre mas sal común.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

31. Manuela Martin Sanchez ha dejado en la página de Facebook del Festival una cita: «Controlar la forma de los cristales y la homogeneidad de los mismos es fundamental tanto a micro como a macroescala para obtener materiales con nuevas propiedades. La formación de cristales es una parte del campo de investigación de científicos de las áreas más diversas Física, Química, Ingeniería, Ciencia de Materiales, Geología, Biología, Farmacia, diversas industrias etc. y en la búsqueda de estos materiales ideales son fundamentales los modelos que predicen la Computación y las Matemáticas . El tema de los cristales ha adquirido gran importancia en la industria farmacéutica, al buscar nuevos materiales se ha comprobado que conseguir una determinada forma cristalina puede servir para optimizar las propiedades de los medicamentos, como puede ser hasta el caso de una simple aspirina. Según cristalice en diferentes formas sus propiedades, incluyendo la estabilidad, solubilidad y velocidad de disolución, higroscopicidad y bioabilidad (palabra acuñada para indicar la capacidad biológica) son diferentes lo que puede dar lugar a que en una determinada forma sea un medicamento adecuado y en otra sea perjudicial. Ese problema lo tienen la mayoría de los medicamentos sólidos». [Carmen Reyero, Juan G. Morcillo, Manuela Martín, María T. Martín, Estudio de los factores que influyen en la forma y propiedades de los cristales y propuestas para los estudiantes de profesorado de secundaria en geología, Avances en Ciencias e Ingeniería, vol. 4, núm. 1, enero-marzo, 2013, pp. 121-130].

32. Cristales gigantes que crecen en cueva de condiciones infernales por Vicente Torres-Zúñiga participa desde el blog El Tao de la Física

33. Modelos en cristalografía participa desde el blog Carolus Dixit

crista004

34. Siguiendo el comentario de Manuela Martin Sanchez Modesto en la página de Facebook del Festival (ver 27.), Cesar Menor Salván dedica a Modesto Mendiola la foto de debajo, de cristales de paracetamol vistos con luz polarizada:

© Cesar Menor-Salván

© Cesar Menor-Salván

35. Y Modesto, en respuesta, ha dejado en la página de Facebook del Festival deja un par de preciosas fotografías, la primera de sal común sobre un portaobjetos en evaporación muy lenta a 100 aumentos. Y la segunda es  la misma imagen de otro cristal de sal común, pero iluminado con luz polarizada sin sombreado añadido.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

36. Modesto Mendiola comparte en la página de Facebook del Festival una foto de un cristal de sal común visto a 200 aumentos.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

37. Modesto Mendiola comparte en la página de Facebook del Festival una foto de un cristal de sal común más azucar, fotografiado a 300 aumentos.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

38. Breve historia de la cristalografía: (XIV) generación X por César Tomé participa desde el blog Experientia docet

39. Modesto Mendiola comparte en la página de Facebook del Festival una foto de un cristal de azúcar aumentado 100 veces.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

40. Modesto Mendiola comparte en la página de Facebook del Festival una foto de cristales de sal común más aspirina, aumentados 400 veces.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

41. Modesto Mendiola madruga el lunes para compartir en la página de Facebook del Festival una fotografía de cristales de sal común mas ácido ascórbico vistos a 400 aumentos.

1896786_10201826829653513_536604458_n

© Modesto Mendiola

42.  José Luis Pizarro habla en La Mecánica del caracol (Radio Euskadi) con motivo del Año de la Cristalografía en Vivimos en un mundo de cristales.

diamante-rosa_foto300x168

43. Vivimos en un mundo de cristal… en efecto. Están en todas partes. Esta belleza procede de la mina de cobre mas importante de Europa, la mina de Las Cruces (Sevilla). Una mirada en detalle a las minas nos proporciona un muestrario de morfologías cristalinas inigualable por nuestros laboratorios. La historia de la Cristalografía está ligada a los minerales… Esta fotomicrografía realizada con un estereomicroscopio es una imagen compartida por Cesar Menor-Salván en la página de Facebook del Festival.

© Cesar Menor-Salván

© Cesar Menor-Salván

44. Modesto Mendiola nos saluda tempranito el martes 18 de febrero para compartir en la página de Facebook del Festival una fotografía tomada a 400 aumentos del cristales de sulfato de cobre.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

45. Martha Santana Ibáñez comparte en la página de Facebook del Festival las notas (en pdf) del Video Spot del Año Internacional de la Cristalografía. El video es éste:

46. Modesto Mendiola madruga el 19 de febrero para compartir en la página de Facebook del Festival una fotografía de cristales de sal común, más sulfato de cobre vistos a 400 aumentos.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

47. Ana Cubillo Leivas comparte en la página de Facebook del Festival una fotografía de warwickita, y explica: «La Warwickita aparece en cristales aciculares de color dorado, con fórmula Mg,Fe2+)3Ti[OlBO3]2 y es uno de los minerales más raros y cotizados del yacimiento de las Minas del Carmen o la Celia, en Jumilla, Murcia, aunque la explotación se centró en la extracción de los apatitos que se utilizaban para producir abono.  En el blog EcomMinerals, Pablo Olivares Olivares acaba de publicar un artículo dedicado a este yacimiento

ecomminerals.com/minas-del-carmen/3439

ecomminerals.com/minas-del-carmen/3439

Cesar Menor-Salván le contesta: «Hay que tener cuidado. Yo he trabajado en el análisis de éstos minerales y la warwickita puede ser realmente yuanfuliita. De hecho en mi caso todas las «warwickitas» que analizamos, eran yuanfuliita, como en el caso de la imagen adjunta. Pero ambas, al formar una serie, pueden darse en el yacimiento e incluso es posible que haya una nueva fase mineral, pero por falta de muestra no hemos podido avanzar con ello.

© Cesar Menor-Salván

© Cesar Menor-Salván

48. El comienzo de una Edad, la historia de cómo Sauron creó sus ciclodextrinas por José Manuel López Nicolás participa desde el blog Scientia

captura-de-pantalla-2014-02-19-a-las-17-02-40

49. Breve historia de la cristalografía: (y XV) el siglo de Bragg por César Tomé participa desde el blog Experientia docet

50. Modesto Mendiola nos desea un feliz viernes desde la página de Facebook del Festival con una fotografía de un microscristal de sal aumentado 200 veces.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

51. Bernardo Herradón ha dejado en la página de Facebook del Festival el enlace al artículo The Year of Crystallography en TheScientist.

crystal full

52. Bernardo Herradón avisa en la página de Facebook del Festival de la edición especial en Acta Crystalographica sobre Computational materials discovery.

coverill

Ilustración de la portada: Una de las estructuras cristalinas principales de HfO2-SiO2

53. César Tomé comenta en la página de Facebook del Festival que El e-book de “Breve historia de la cristalografía” gratis (durante tiempo limitado), aunque puede leerse la serie completa, capítulo a capítulo, en la web.

54. Modesto Mendiola nos desea un feliz domingo desde la página de Facebook del Festival con una fotografía de microcristales de sal común mas azúcar aumentados 200 veces.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

55. Bernardo Herradón comparte en la página de Facebook del Festival un artículo del presidente de la Unión Internacional de Cristalografía, en el que hace unas interesantes reflexiones sobre la relación entre la química y la cristalografía: [Gautam R. Desiraju, Crystallography and Chemistry: An Ongoing Engagement, Angewandte Chemie International Edition, Volume 53, Issue 3, pages 604–605, January 13, 2014].

56. Bernardo Herradón comparte en la página de Facebook del Festival el abstract de  un artículo sobre la historia de la cristalografía hasta el descubrimiento de la difracción de rayos X: [Krešimir Molčanov, Vladimir Stilinović, Chemical Crystallography before X-ray Diffraction, Angewandte Chemie International Edition, Volume 53, Issue 3, pages 638–652, January 13, 2014].

57. Bernardo Herradón comparte en la página de Facebook del Festival la entrada Los cristales: esenciales desde el ADN al grafeno en Diario de avisos.

58. Modesto Mendiola nos desea un feliz comienzo de semana desde la página de Facebook del Festival, regalándonos una de sus fotografías. Esta vez de cristales de aspirina a 400 aumentos.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

59. Modesto Mendiola deja su foto diaria en la página de Facebook del Festival: esta vez son cristales de azúcar vistos a 200 aumentos.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

60. Manuela Martin Sanchez ha dejado en la página de Facebook del Festival un enlace a The Crystallography Collection, una selección de los mejores videos celebrando los 100 años de la cristalografía.

61. Modesto Mendiola deja su foto diaria en la página de Facebook del Festival: cristales de sal más aspirina vistos a 200 aumentos.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

62.  Cristales de jamón serrano por Javier San Martín e Izaskun Lekuona participa desde el blog Activa tu Neurona

63. Modesto Mendiola nos regala otra foto en la página de Facebook del Festival: esta vez son cristales de sulfato de cobre vistos a 400 aumentos.

© Modesto Mendiola

© Modesto Mendiola

64.  Premio en cristalografía por Bernardo Herradón participa desde el blog Educación Química

65.  Bernardo Herradón comenta en la página de Facebook del Festival que es 113º aniversario del nacimiento de Linus Pauling (1901-1994) y recomienda algunos artículos sobre este cristalógrafo en su blog Educación Química: Linus Pauling: uno de los tres grandes de la historia de la química. Tendiendo puentes entre la química, la biología y la física, Linus Pauling (1901-1994) y La pizarra de Pauling. Precisamente hoy, día 28 de febrero, Bernardo Herradón impartirá una conferencia en la Universidad de Alcalá, sobre Pauling y otros grandes científicos.

paula

66.  Timelapse de la formación de un cristal de hielo por Ramón Andrade  participa desde el blog Flagellum

67.  Secretos cristalográficos de la enzima que copia nuestros genes por Ramón Andrade  participa desde el blog Flagellum

68. Martha Santana Ibáñez comparte en la página de Facebook del Festival el artículo García Ruiz: ´El poder de los cristales está tras las nuevas tecnologías o fármacos´ aparecido en El Faro de Vigo

5 Respuestas to “Participaciones en el III Festival de la Cristalografía”


  1. 1 Modesto 21/02/2014 a las 09:48

    La verdad os felicito por esta página las imágenes y artículos son muy interesantes.

    Me gusta

  2. 2 Marta MS 21/02/2014 a las 11:25

    Gracias Modesto… la mayoría de las fotos son tuyas 🙂

    Me gusta

  3. 3 Modesto 24/02/2014 a las 07:29

    Lo mas importante es la participación de todos y lo que la cristalografia significa para nuestras vdas.

    Me gusta


  1. 1 III Festival de la Cristalografía | :: ZTFNews.org Trackback en 03/02/2014 a las 17:24
  2. 2 Resumen del III Festival de la Cristalografía | :: ZTFNews.org Trackback en 28/02/2014 a las 18:30

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 6.110.621 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com