El matemático Adam Ries (1492-1559) falleció un 30 de marzo.
Fue uno de los primeros autores de libros didácticos para la enseñanza de las matemáticas. Publicó tres libros de cálculo:
- Rechnung auff der linihen (1518) –pensado para niñas y niños– en el que Ries describe un modo de cálculo sobre las líneas de una tabla, una especie de ábaco,
- Rechnung auff der linihen und federn (1522, con más de 108 ediciones) –pensado para artesanos y aprendices de empresarios– en el que además de calcular sobre el tablero, describe los cálculos numéricos con dígitos arábigos, y
- Rechnung nach der lenge auff den Linihen und Feder (1550, conocido como el Practica).
Un cuarto libro de álgebra, Coss (1524) nunca se publicó: fue editado por primera vez en 1992 por la editorial B.G. Teubner, y establece conexiones entre el álgebra medieval y moderna.
Ries no publicó sus libros en latín –como era costumbre en su época–, sino en alemán, con lo que consiguió una mayor difusión.
Hoy en día, en alemán, se utiliza la expresión nach Adam Riese, para designar un cálculo bien realizado: zwei und zwei macht, nach Adam Riese, vier –dos más dos son, según Adam Riese, cuatro–.
Más información en Wikipedia
Esta entrada participa en la Edición 5.2 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Matesdedavid
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
El matemático Adam Ries (1492-1559) falleció un 30 de marzo.
Me gustaMe gusta