El cráter de Darvaza –La puerta al Infierno, como lo denominan los lugareños– es una antigua prospección de gas ubicada en el desierto de Karakum, cerca de la aldea de Darvaza (Turkmenistán).
El área de Dervaza es rica en gas natural: en 1971, un grupo de geólogos encontró una caverna llena de esta importante fuente de energía. El techo de la cueva se derrumbó, dejando una gran sima de 70 metros de diámetro.
Para evitar emanaciones tóxicas se decidió quemar el gas –es menos dañino para el medio ambiente que permitir su fuga a la atmósfera, ya que el metano es un gas de efecto invernadero–, pensando que la combustión duraría unos días: más de cuarenta años después, el cráter continúa ardiendo.
Visto en The Presurfer
Más información:
- Natasha Geiling, This Hellish Desert Pit Has Been On Fire for More Than 40 Years, Smithsonian, 20 mayo 2014
- Rob Preeze, The Door to Hell: Take a look inside a giant hole in the desert which has been on fire for more than 40 YEARS, DailyMail, 2012
- A flaming big hole that won’t stop burning: Giant gas crater called The Door To Hell that was caused by drilling blunder and was expected to burn out after a few days… in 1971, DailyMail, 2013
- La puerta del infierno está en Turkmenistán, Microsiervos, 2014
- Darvaza, el pozo del apocalipsis, Fogonazos, 2008
- Marta Gurt, Turkmen president wants to close “Hell’s Gate”, Reuters, 2010
- The Gates of Hell. Fiery crater that has been burning since 1971, Atlas Obscura
Esta entrada participa en la edición VIII del Carnaval de Geología cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
#HaceTresAños El cráter de Darvaza arde desde 1971
Me gustaMe gusta