El biólogo y filósofo Jakob Johann von Uexküll (1864-1944) nació un 8 de septiembre.
Fue uno de los pioneros de la etología, antes de Konrad Lorenz.
Se le considera en fundador de la biosemiótica. Su contribución más notable fue la noción de Umwelt –Umwelt significa entorno, en alemán–, es decir, el mundo de la percepción de los animales en relación con su medio ambiente.
Entre sus muchos escritos, destacamos Cartas biológicas a una dama –Biologische Briefe an eine Dame, 1920–, un libro de divulgación científica dedicado a su esposa. El siguiente es un extracto de la novena carta:
Cuando considera el cielo estrellado, siente el astrónomo que su persona se reduce a un minùsculo granito de polvo. Igualmente, el biólogo, cuando considera la estructura del mundo viviente, se ve reducido a una simple piedrecilla entre millones y millones de otros sillares que, desde incalculables tiempos, sirven a la construcción del ingente edificio. A pesar de lo cual, se siente creado por las mismas leyes cósmicas que crearon el edificio entero y se ve incluido en el conjunto, no inútil ni insignificante, sino necesario en un plan general.
Más información:
- Juan Manuel Heredia, Etología animal, ontología y biopolítica en Jakob von Uexküll, Filosofia e História da Biologia, vol. 6, no. 1 (2011) 69-86
- Jakob von Uexküll, J.v.Uexküll Centre
- Wikipedia
Esta entrada participa en la XXXII Edición del Carnaval de Biología cuyo blog anfitrión es ScyKness
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
El biólogo y filósofo Jakob Johann von Uexküll (1864-1944) cumpliría hoy 151 años
Me gustaMe gusta