Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia 2014

El ciclo de conferencias Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia tendrá lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao a lo largo de cuatro jueves del mes de noviembre, y a partir de las 19:30.

doble

Se recordará la vida y el trabajo de mujeres con nombre propio –Emmy Noether, Felisa Martín Bravo, Dorotea Barnés o Linda Buck–, de mujeres en biología, física, geología, matemáticas y química.

—oOo—

PROGRAMA

—oOo—

6 de noviembre de 2014, 19:30
De mujeres y piedras. Diamonds are a girl’s best friend?

RESUMEN: Es un lugar común la imagen de mujeres luciendo joyas con piedras preciosas; sin embargo, para la mayoría de la gente no es fácil imaginar a las mujeres solas en el campo y con martillo, golpeando las piedras para buscar respuestas sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro planeta: haciendo geología.

PONENTELola Fernández Alonso. Licenciada en Geología y profesora de la Escuela de Magisterio y Educación Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

—oOo—

13 de noviembre de 2014, 19:30
Emmy Noether y el concepto de simetría

Noether

Emmy Noether

RESUMEN: En la conferencia hablaremos de la figura de Amalie Emmy Noether (Erlangen, 1882—Bryn Mawr, 1935), una de las mejores matemáticas de todos los tiempos.

Profesora de las universidades de Erlangen y Göttingen, en Alemania, y del colegio de Bryn Mawr, en EEUU, su obra y su influencia ejercida a través de sus numerosos alumnos contribuyeron en gran parte al desarrollo experimentado por la matemática a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Sorprendentemente, Emmy Noether cuenta además con una contribución fundamental en física teórica, ligada al concepto de simetría. De la importancia de su resultado, conocido hoy como el teorema de Noether, da buena cuenta su presencia ineludible en todos los tratados actuales de mecánica cuántica.

PONENTE: Pilar Bayer Isant. Catedrática de Álgebra en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesora de matemáticas en las universidades Autónoma de Barcelona, de Regensburg (Alemania) y Santander.

—oOo—

20 de noviembre de 2014, 19:30
Redes internacionales de apoyo a  las mujeres de ciencia a principios del siglo XX. Dos casos singulares: Felisa Martín Bravo (física) y Dorotea Barnés González (química)

RESUMEN: Como sucedió en otros asuntos como el logro del voto, en el avance de las mujeres en la ciencia, hubo redes y mecanismos de apoyo internacional que facilitaron a nuestras pioneras más cercanas (primer tercio del siglo XX) obtener la formación adecuada. La bilbaína María de Maeztu, directora de la Residencia de Señoritas y miembro de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), que concedía pensiones para estancias en el extranjero, tuvo un papel destacado en este apoyo. Maeztu, intelectual que merece ser más reconocida, era el nexo de relación con las norteamericanas del International Institute for Girls in Spain (IIGS), fundado en Madrid como continuidad del Colegio Norteamericano de San Sebastián. A través del IIGS, se establecieron lazos de solidaridad entre las norteamericanas de los Colleges de mujeres de la Costa Este de los Estados Unidos y las españolas que tenían deseos de ampliar estudios en el extranjero y formarse como investigadoras. Fruto de esa solidaridad sería la construcción del Laboratorio Foster en la Residencia de Señoritas, el primer laboratorio dedicado en exclusiva a la formación de las jóvenes. Las graduadas se beneficiaron también de las becas que concedía la Federación Internacional de Mujeres Universitarias y otras redes de carácter político o familiar. De estas pioneras, presentaremos a grandes rasgos los casos de la primera doctora en Físicas en el país, Felisa Martin Bravo (San Sebastián, 1898); de Dorotea Barnés (Pamplona, 1904; Madrid, 2003), introductora de la Espectroscopía Raman en España; sin olvidar una mención a quien fue la primera socia de la Sociedad Española de Física y Química, la bilbaína Martina Casiano (Bilbao, 1881).

Felisa Martin Bravo y Dorotea Barnés González

Felisa Martin Bravo y Dorotea Barnés González

PONENTE: Carmen Magallón. Doctora en Física.  Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), Universidad de Zaragoza.

—oOo—

27 de noviembre de 2014, 19:30
Linda D.B. Buck. Sobre perfumes, olores y hedores

220px-LindaBuck_cropped_1 RESUMEN: “Y lo espantoso era que, aunque reconocía este olor como el suyo, no podía olerlo. ¡No podía, ni siquiera ahogándose en el propio olor, olerse a sí mismo!”.  Patrick Süskind

A partir de la obra literaria El Perfume de Patrick Süskind iniciaremos un viaje a través de los olores: perfumes, colonias, desodorantes, ambientadores y… las feromonas, nuestras moléculas odorantes por naturaleza.

¿Cómo detectamos esos olores y cómo modifican nuestro comportamiento?

Este escenario será el punto de partida para explorar los hallazgos de Linda D.B. Buck sobre los receptores odorantes y la organización del sistema olfativo, que la hicieron ganadora del Premio Nobel de Medicina en el 2004.

El trabajo de Linda D.B. Buck nos permitirá comprender la importancia del olor en nuestras vidas, como signo de identidad y condicionante de nuestra fisiología y comportamiento.

PONENTESusana Eva Martínez. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular y actriz. Fundadora y directora del Instituto de Ciencia y Teatro (InCiTe).

 —oOo—

Emakumeek zientzia egiten dute

Ellas hacen ciencia

 —oOo—

2 Responses to “Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia 2014”


  1. 1 David 20/11/2014 en 09:18

    Hola buenas, en el texto de Emmy Noether y el concepto de simetría, el tercer parafo comienza con un “Sorprendentemente”, y me he preguntado porque Sorprendentemente?

    Me gusta

  2. 2 Marta MS 20/11/2014 en 09:41

    Así es como la conferenciante quiso escribir su resumen. Me consta que Pilar Bayer defiende que las matemáticas son importantes en muchos ámbitos. Quizás el enfásis pretendía llamar la atención. Habría que preguntarle a ella.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 4.189.951 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: