41 sonetos irracionales

41El escritor y poeta Jacques Bens (1931-2001) nació un 25 de marzo.

Es uno de los miembros fundadores de OuLiPo acrónimo de Ouvroir de Littérature Potentielle, Obrador de Literatura Potencial, grupo fundado en noviembre de 1960 por François Le Lionnais, Raymond Queneau y una decena de sus amigos escritores y/o matemáticos y/o pintores.

Los miembros de OuLiPo escriben bajo contrainte traba, restricción, muchas de las cuales son de tipo matemático.

Además, un singular sentido del humor caracteriza al grupo, como el mostrado por Bens en la introducción del poemario 41 sonnets irrationnels 41 sonetos irracionales(Gallimard, 1965):

Llamamos Soneto irracional a un poema de forma fija, de catorce versos (de aquí el sustantivo soneto), cuya estructura se basa en el número pi (de aquí el adjetivo irracional).

Este poema está, en efecto, dividido en cinco estrofas sucesiva y respectivamente compuestas de: 3-1-4-1-5 versos, números que son, en el mismo orden, las cinco primeras cifras significativas de pi (el siguiente es un 9; es por ello que se da habitualmente como valor de pi 3,1416, que es la mejor aproximación de 3,14159).

Está claro que podíamos haber tomado un número mayor de cifras significativas. Tres razones esenciales nos lo han impedido:

a) la estrofa siguiente habría contenido nueve versos, lo que habría desequilibrado considerablemente el poema, ya que las cinco primeras contienen, de media, dos coma ocho;

b) el número total de versos habría llegado a veintitrés, lo que es demasiado para un soneto, aunque sea irregular;

c) finalmente, las cinco primeras estrofas manifiestan una progresión que no carece de armonía y que habría roto la adjunción de los nueve versos de una sexta (por no hablar de los dos, seis, cinco, dos, cuatro, etc. versos siguientes). […]

Nota: Traducido por la autora del texto del original en francés

Esta entrada participa en la XIII Edición del Carnaval de Humanidades cuyo blog anfitrión es Scire Science y en la Edición 6.2: Número Pi del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es La Aventura de la Ciencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 5.988.112 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: