La perra Laika fue el primer ser vivo en orbitar la Tierra: lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2 en noviembre de 1957. Lamentablemente falleció pocas horas después de comenzar la misión, debido al estrés y sobrecalentamiento.
Tres años más tarde, el 19 de agosto de 1960, otras dos perras, Belka y Strelka viajaron al espacio exterior… ellas si regresaron (vivas) a la Tierra.
Las dos perras salieron en el Vostok-1K No.2 acompañadas de 40 ratones, 2 ratas y una variedad de plantas. La nave regresó a la Tierra al día siguiente y todos los animales fueron recuperados sanos: fueron los primeros seres vivos en sobrevivir a un viaje espacial. El 28 de julio de ese mismo año se realizó un primer intento de lanzar una cápsula Vostok: no tuvo éxito, y las perritas Lisichka y Chayka murieron…
Ellas –Belka y Strelka, y otros animales que no tuvieron la suerte de sobrevivir– abrieron el camino al cosmonauta Yuri Gagarin que el 12 de abril de 1961 se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio.
Más información:
- Daniel Marín, 50 años de Strelka y Belka, Eureka, 19 de agosto de 2010
- Se cumplen 50 años del vuelo espacial de las perritas Belka y Strelka, RTVE, 2010
- Belka and Strelka: Star Dogs (2010) en dibujos animados
- Perros del programa espacial soviético, Wikipedia
Esta entrada participa en la edición LXIII del Carnaval de la Física cuyo blog anfitrión es El mundo de las Ideas.
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
El 19 de agosto de 1960, Belka y Strelka viajaron al espacio exterior
Me gustaMe gusta
Gracias a ellos los seres humanos hemos llegado hasta donde estamos muchas muchas gracias Dios los bendiga donde quiera que estén 😥
Me gustaMe gusta