25 de noviembre de 2015: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Generoak eragindako indarkeria emakume eta neskek pairatzen duten desberdintasun global eta sistemikoaren adierazpen argiena da. Ez dauka inolako muga geografiko, kultural ezta sozioekonomikorik ere.

La violencia basada en el género es la forma más extrema de la desigualdad global y sistémica que sufren las mujeres y las niñas. No conoce fronteras geográficas, culturales ni socioeconómicas.

image_gallery-1

Lan handia dugu egiteko denok eta, horregatik, Fakultatetik, Berdintasun Batzordearen eskutik, gutako bakoitzari dagokiguna egitera bultzatzen zaituztegu. Gainera, egun hori ospatzeko egingo diren jardueretan parte hartzeko deia egiten dizuegu (Unibertsitatean, zuen herrietan, zuen mugikorreko profilean, etab.); horrela, guztion artean diskriminazioari aurre egin ahal izateko eta emakume eta nesken aurkako indarkeria onartzen duten jarrerekin bukatzeko.

Todos y todas tenemos un papel que desempeñar, y por ello, desde la Facultad, a través de la Comisión de Igualdad os animamos a desempeñar el que nos corresponda a cada uno. Os animamos, también, a que participéis en las diferentes actividades que, con motivo de esta fecha, se llevarán a cabo (en la Universidad, en vuestros pueblos, en los perfiles de vuestros teléfonos móviles, etc.), para, entre todos y todas, poder hacer frente a la discriminación y poner fin a las actitudes que toleran la violencia contra las mujeres y las niñas.

-oOo-

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT), a través de su Comisión para la Igualdad realiza varias actividades gracias al trabajo realizado a iniciativa de la profesora Ana María Sainz Gil (responsable de la asignatura Proyectos II (grupo 01) dentro del Grado de Creación y Diseño del Departamento de Dibujo) de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Este trabajo fue realizado durante el curso académico 2014/2015: entre el 27 y el 7 de junio de 2015, el Museo Guggenheim de Bilbao realizó una muestra de la obra de Niki de Saint Phalle (1930-2002). Muchos de los trabajos de esta artista autodidacta transmiten el rencor hacia su familia: un padre que abusó sexualmente de ella y una madre que le hizo sentir una hija no deseada.

Ana María Sainz Gil propuso a su alumnado basarse en la obra de Niki de Saint Phalle para realizar un proyecto de imagen (pegatina y camiseta) para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2015.

Debajo se muestran los trabajos realizados por el alumnado de la asignatura Proyectos II (grupo 01): cada imagen va acompañada de la explicación del alumno o la alumna.

La ZTF-FCT expone (entre el 16 y 27 de noviembre) unos paneles con las explicaciones de estos trabajos; desde el lunes 23 de noviembre, una treintena de camisetas estampadas con estas imágenes cuelgan de los techos de la ZTF-FCT; y hoy 25 de noviembre se reparten en la entrada principal de nuestra facultad las pegatinas creadas para este día.

Agradecemos a Ana María Sainz Gil y su alumnado el esfuerzo y el trabajo realizado: tanto las pegatinas como las reflexiones sobre lo que las ha inspirado son un auténtico regalo.

NOTA: Todas estas obras son propiedad de sus autoras y autores. No se pueden copiar o reproducir sin su permiso.

-oOo-

© Gorka A. de Achurra

© Gorka A. de Achurra A.

En el presente diseño de pegatina, con motivo del 25 de noviembre, día contra la violencia de género, se desea representar la libración de la mujer, representado con un pictograma de mujer con tijeras en su mano, frente a los hilos de una sociedad machista y estereotipada, representado a su vez como una mano de hombre de la que salen hilos que intentan controlar a la mujer. Se ha decido realizar la pegatina en blanco y negro ya que se desea centrar la atención en la imagen y no en factores externos que distraigan la atención de este tema tan importante.

-oOo-

© Carlota Agudo

© Carlota Agudo

La pegatina tiene relación con la camiseta. Para seguir en la misma línea, que tuvieran el mismo significado y utilizaran los mismos colores y dibujos. El 25 tiene un fondo de mosaico de colores, inspirados en la línea de Niki de Saint Phalle y el empleo de colores vivos que hace contraste en un fondo oscuro. La N se compone de un engranaje que, también hace contraste con el fondo, pero no tanto como la cifra numérica. Es el contraste entre la vida de una mujer maltratada, que vive con un hombre que la hace daño, que no siente nada hacia ella, como si fuera una máquina, y el alma de una mujer, llena de felicidad y de sensaciones coloridas que han sido rodeadas por un entorno negativo y oscuro.

-oOo-

© Iñigo Angulo

© Iñigo Angulo

Se trata de una pegatina que versa sobre la obra de Malevich en su etapa tubista, todo ello simplificado a la línea minimal y solucionada mediante colores planos con la paleta de Saint Phalle. Se trata de un juego de línea y masa de color en armonía.

-oOo-

© Monika Ansa Zafra

© Monika Ansa Zafra

Basándome en las obras de los disparos con escopeta he creado una pegatina colorida y con elementos que recuerdan un balazo, pero queriendo destacar y reflejar en cierto modo la violencia que Niki quería transmitir. La idea es que te puedas colocar la pegatina en cualquier parte del cuerpo, en el pecho por ejemplo, simulando el balazo recibido.

-oOo-

© Paula Azkarate Lumbier

© Paula Azkarate Lumbier

El lema que he querido utilizar para la pegatina ha sido: Saca tarjeta roja al maltratador. En conjunto, en la pegatina aparece una mano sujetando y enseñando una tarjeta roja y dentro de ella, he puesto un cuerpo femenino voluptuoso que representa la violencia contra la mujer y hace referencia a Niki de Saint Phalle. También aparece la fecha del día de la mujer maltratada en euskera y castellano.

-oOo-

© Christian Beñat Lisarri Herce

© Christian Beñat Lisarri Herce

-oOo-

© Carmen Bustillo

© Carmen Bustillo

En mi pegatina se ve un corazón roto, pero no en un corazón en sí, sino una piruleta. Cuando vemos una, nos imaginamos algo el amor dulce, bonito, incluso podemos relacionarlo con el término “coqueto” si ponemos al lado la palabra mujer. Sin embargo, la forma de esta no es un antojo, sino que es porque simboliza el corazón de la mujer, en este caso roto. La piruleta, sólo se rompe si la muerdes, se te cae o la pisas, es decir, con golpes. De cierta forma, el corazón de una mujer, atendiendo al tema que estamos tratando, también se rompe. Es así como aúno lo dulce que supone una piruleta con la brusquedad de un corazón roto.

-oOo-

© Raquel Cahue

© Raquel Cahue

He escogido emplear este motivo de Niki de Saint Phalle para elaborar mi pegatina, debido al colorido, el dinamismo y la representación genérica de la mujer. No quería hacer ninguna referencia a la violencia, si no a la mujer, su libertad y su independencia.

-oOo-

© Laura Carrillo

© Laura Carrillo

La pegatina es una metáfora sobre la necesidad de estar todas unidas contra la violencia de género. Aquellos fragmentos del diente de león que se separan del centro son más vulnerables, están solos ante cualquier peligro que puedan encontrarse, en cambio los que permanecen con el resto se arropan entre ellos mismos. Los colores inspirados en Niki de Saint Phalle quieren dejar constancia de la diversidad que existe entre las mujeres que sufren el maltrato; no importa la edad raza o religión, ninguna debe sentirse sola.

-oOo-

© Ana Casaca

© Ana Casaca

En la pegatina se mira el rosto deformado de una señora, en rojo, en el primer plano, ese es el misterio de la mujer mientras que la figura de valor real en nuestra sociedad, metaforizada a un ser híbrido. Es rojo porque de acuerdo a nuestra sociedad occidental, el rojo representa la sangre, el poder de la fraternidad, y por lo tanto es importante resaltar su figura mientras propria personalidad y el dominio de su proprio cuerpo y la mente. Detrás, en plan secundario, es la cara de un hombre a complementar el rostro de la mujer. Encarnando el ideal de toda ideología humana, el ideal «de la mujer no vive sin el hombre y que el hombre  no vive sin la mujer». El «ojo» es el alma y lo que es a través de él que el vínculo entre las dos personas que se construye en la imagen. Del mismo modo, la luz azul es la capacidad de observación de los dos seres. Los dos siguen observando la luz, el centrar y dirigir una nueva esperanza y autonomía de la mujer.

-oOo-

© Laura de la Cruz González

© Laura de la Cruz González

He querido dibujar a una mujer libre, feliz, imperfecta, sin complejos, sin ataduras, libre, dueña de sí misma, feliz con la vida, con sus sentimientos, con el mundo, con todo lo que la rodea.

-oOo-

© Julen García Zabala

© Julen García Zabala

La figura de la pegatina es una obra de Nikki de Saint Phalle, en la que aparece un hombre agarrando por detrás a una mujer, mostrando hacía ella amor y respeto. Los colores que se utilizan principalmente son el naranja y el azul, dos colores complementarios que crean un contraste interesante, haciendo referencia al hombre y a la mujer.

-oOo-

© Ibai González Rica

© Ibai González Rica

Llenas de atrevimiento, color y de dinamismo, la mayoría de las obras de la artista francesa Niki de Saint Phalle (1930-2002) sacaban a la luz los problemas que más afectan a la vida de una mujer. Esta pegatina quiere reflejar esos problemas mediante sus arriesgados métodos de liberar el color en sus lienzos, haciéndoles “sangrar pintura”.

-oOo-

© Sheila Herguedas

© Sheila Herguedas

Para el diseño de mi pegatina me he basado en el estilo de la artista Niki de Saint Phalle. Se trata de un lagarto inspirado en Godzilla que de su tripa salen unas formas abstractas. Esas formas son una especie de armas que pueden asemejarse a varias cosas: plumas estilográficas, agujas… El significado que le doy a mi obra es la fuerza de la mujer luchando contra cualquier obstáculo para conseguir salir hacia delante, ya sea contra la violencia de género u otro problema.

-oOo-

© Nerea Illana Diez

© Nerea Illana Diez

Con esta pegatina se intenta representar el dolor que sufre una mujer maltratada. Se ha optado por la imagen de un ojo ya que siempre se dice que es en ellos donde se ve la verdad en una persona. Aparece el ojo llorando por el dolor psicológico que causa un maltrato continuo y a su vez es la representación también del daño físico siendo las lágrimas sangre.

-oOo-

junguito

© Borja Junguito

Esta pegatina hace uso de la simbología de la historia de los tres monos sabios, uno que no ve, uno que no oye y otro que no habla. En el cuento popular están dispuestos en un orden por el cual pueden comunicarse a pesar de sus carencias comunicativas individuales. He cambiado el orden para que no puedan entenderse entre sí de modo que esta mujer, no quiere ver lo que sucede, no quiere escuchar lo que pasa y no está dispuesta ha hablar. Un electrocardiograma forma parte de la composición marcando un tiempo vital que no se debería dejar pasar y aportando más dramatismo al tema.

-oOo-

© Yaiza Martín Pablos

© Yaiza Martín Pablos

Esta pegatina está pensada para el 25 de noviembre, día contra la violencia de género. Me he inspirado en la obra de la artista Niki de Saint Phalle para la realización de la misma, como puede verse en el fondo del dibujo (mosaicos típicos de las esculturas de Niki). Me ha parecido que Niki era la artista adecuada en la que fijarse para este tema, ya que fue una artista que luchó por la igualdad de oportunidades de la mujer en el mundo del arte.

-oOo-

© Carmen Montiel

© Carmen Montiel

No. No más violencia. Si ése es el objetivo, hacia allí debemos apuntar. Tras varias ideas y reflexiones lo más directo es lo que mejor funciona, y por ello este ha sido el resultado. Más allá de acabar con la violencia, lo primero que debemos conseguir es plantarle cara y decirle “NO”, no utilizarla, no promoverla, no dejar que se extienda. Ése es nuestro objetivo, ése es el centro de nuestra diana.

-oOo-

© Cheila Guerra

© Cheila Morcela

El propósito de esta pegatina es que las mujeres que sufrir de violencia doméstica, tienen siempre una sombra atrás de ellas que las aterroriza a su vida. Podemos ver que la mujer tiene la mano como si tuviera a defender del hombre malo y el hombre malo está con el puño cerrado como si tuviera a golpear en la mujer. El color es blanco y negro pues es una forma más directa de llamar a atención y también por lo negro ser la representación de malo.

-oOo-

© Leticia Ortín

© Leticia Ortín

Denuncia contra la violencia de género con una figura de mujer como protagonista, en un estado de alegría, mostrando cómo toda mujer debe sentirse. Comprender que lo normal es ser feliz, no estar sometida al maltrato. Este optimismo se refleja con los colores vivos y la postura festiva de la mujer.

-oOo-

© Silvia Pérez Herrero

© Silvia Pérez Herrero

-oOo-

© Eugenia Perez Moro

© Eugenia Perez Moro

Esta pegatina esta inspirada en las obras de Nicki Saint de Phalle. Se trata de una pegatina para el 25 de noviembre, día contra la violencia de genero. He creado unos labios con el estilo de Nicki Saint de Phalle, muy colorido y coloreado con diferentes formas. Escogí hacer unos labios ya que identifica bien a la mujer, y a la vez un beso es un simbolo de amor, por eso desde el centro de los labios sale un corazón con otros hacia arriba, y en la parte superior de la pegatine pone “Quiéreme” – “Maite nazazu”, para recalcar este aspecto de amor.

-oOo-

© Itxaso Rodriguez Gonzalo

© Itxaso Rodriguez Gonzalo

La pegatina está basada en la artista Niki Saint de Phalle. He hecho la estampación de una mano como signo de “alto” o “basta”, haciendo referencia a que termine la violencia de género. He usado multitud de colores ya que la artista en la que está basada esta pegatina hace uso de estos en sus obras, marcando así un estilo propio.

© Itxaso Rodriguez Gonzalo

© Itxaso Rodriguez Gonzalo

-oOo-
© Laura Rojas

© Laura Rojas

Esta pegatina, representa la violencia que sufren algunas mujeres en su hogar, y como muchas de ellas por presión social o por miedo a las consecuencias, se callan y viven en silencio este drama. Mi diseño aboga por romper con ese silencio para que pidan ayuda y podamos ayudarlas.

-oOo-

© Laura Ruiz Pereira

© Laura Ruiz Pereira

Esta pegatina del día de la mujer celebrado el 25 de Noviembre, representa unos pechos femeninos de una manera abstracta. Están realizados por estampación, coloree mis pechos con acrílico de diferentes colores y los estampé en el papel. Los colores y la distribución de éstos, pretenden evocar al estilo de Niki Saint de Phalle, un icono del arte reconocida por sus reivindicaciones feministas y su peculiar estilo. Con esta composición de la forma redondeada de unos pechos reales y los colores pretendía crear una fotografía abstracta de un elemento real. Algo que recordase a un símbolo femenino por su forma, pero crease incertidumbre al mismo tiempo al desconocer de qué se trata como elemento real.

-oOo-

© Lidia Saénz Sigüenza

© Lidia Saénz Sigüenza

La pegatina se ha realizado para el día 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia la mujer, consta de un NO donde se sustituye la tipografía por cuerpos de mujeres inspirados en las nanas de Niki de Saint Phalle, se ha usado una gama cromática de morado como color representativo de la mujer. El mensaje es claro directo un NO a la violencia machista.

-oOo-

© Karina Senatore

© Karina Senatore

Con motivo del día contra el maltrato de género se ha planteado como recurso expresivo la realización de una pegatina. Puedo decir que con la realización de la misma he querido expresar la fragilidad de las mujeres en la vida, y de su importancia en nuestra existencia, siento un ser productor de vida. La flor y las espirales aflorando de su interior con una intención de movimiento hacen hincapié a la vida, la luz y la naturaleza.

-oOo-
© Filipe Tavares

© Filipe Tavares

For this sticker, I made a metaphor between the wounds and marks left by the domestic violence and the visual effect of a glass shattering. Using this visual effect is a reference to the fragility of the female gender, which is the main target for this kind of violence. The gesture that this silhouette does is a reminder of how the vast majority of victims react, by omitting the violence they are subjected to, and a call to do the opposite.

-oOo-
© Paula Teles

© Paula Teles

El concepto de la pegatina del día mundial contra la violencia de género está basado en la urgencia y en la expresión, por eso la palabra “violencia” fue hecha con marcador y de manera manual. La palabra está en rojo, color que expresa vida, algo vital. Expresa también la urgencia del tema, la
importancia.

El concepto de la camisa también enseña la urgencia del tema, una mujer que tiene su boca tapada, que no puede se expresar, que no tiene derechos. Y luego una cinta alrededor, expresando liberación, levesa.

© Paula Teles

© Paula Teles

-oOo-
© Jesús Vera Zorita

© Jesús Vera Zorita

“Gira tus perspectivas y dale la vuelta para poder crecer“. Bajo esa premisa decidí desarrollar un trabajo que permitiese darle la vuelta al diseño y se siguiese viendo igual, pero que haya crecido en el proceso. Al final se es la misma persona pero algo ha cambiado por dentro.

-oOo-
© Bruno Zimmerle Lins Aroucha

© Bruno Zimmerle Lins Aroucha

Obra inspirada por la performance de la artista francesa Niki de Saint Phale: “Shooting Acción 1963”, donde dispara con una escopeta en pinturas y esculturas que simbolizan la sociedad dominada por los hombres.

-oOo-
Debajo aparecen algunas fotografías de la jornada en la ZTF-FCT, realizadas por nuestra compañera Rosa Ausin:
Las camisetas. Fotografía de Rosa Ausin

Las camisetas. Fotografía de Rosa Ausin

Las camisetas. Fotografía de Rosa Ausin

Las camisetas. Fotografía de Rosa Ausin

Las camisetas. Fotografía de Rosa Ausin

Las camisetas. Fotografía de Rosa Ausin

Las camisetas. Fotografía de Rosa Ausin

Las camisetas. Fotografía de Rosa Ausin

Las camisetas. Fotografía de Rosa Ausin

Las camisetas. Fotografía de Rosa Ausin

Las camisetas. Fotografía de Rosa Ausin

Las camisetas. Fotografía de Rosa Ausin

Exposición de las pegatinas. Fotografía de Rosa Ausin

Exposición de las pegatinas. Fotografía de Rosa Ausin

Exposición de las pegatinas. Fotografía de Rosa Ausin

Exposición de las pegatinas. Fotografía de Rosa Ausin

Repartiendo pegatinas en la entrada de la Facultad. Fotografía de Rosa Ausin

Repartiendo pegatinas en la entrada de la Facultad. Fotografía de Rosa Ausin

2 Responses to “25 de noviembre de 2015: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”


  1. 1 Marta MS 25/11/2015 a las 07:56

    Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:

    25 de noviembre de 2015: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Me gusta

  2. 2 Gonzalo Ramos Aranda 25/11/2015 a las 21:34

    ABNEGADAS Y SUMISAS

    “Abnegadas y sumisas, corazón . . . hecho cenizas.”

    ¿Por qué sumisas, tan abnegadas?,
    ¿qué, sus personas, están negadas?,
    si son la gloria, lo más perfecto,
    de Dios, mujer, . . . ser predilecto.

    Muy abnegadas y muy sumisas,
    siempre postradas, rezando en misas,
    muy abnegadas y muy sumisas,
    hechas jirones, sus almas trizas.

    “Amas de casa”, presas, trabajan,
    pobre autoestima, más se rebajan,
    en el fogón, en la cocina,
    cruel tradición, que las lastima.

    Fuerte torteando, manos quemando,
    friegan y cargan, con mazo dando,
    cumplen labores, hasta inhumanas,
    todas sus penas son infrahumanas.

    Reciben golpes, sin decir nada,
    maltrato, abuso, que las degrada,
    así humilladas, ni se dan cuenta,
    en la ignorancia, que se acrecenta.

    Piensan que ese es su destino,
    pierden su vida en el desatino,
    nunca denuncian, se paralizan,
    por ese miedo, no se realizan.

    Culpa del hombre, el más inculto,
    son un tesoro, silente, oculto,
    esclavas, sombras, sin libertad,
    social miseria, su realidad.

    Van denigradas, por siempre expuestas,
    muy explotadas, ¿qué, no hay respuestas?:
    veo la justicia, miro vereda,
    que deja huella imperecedera.

    Bendito amor, las encamina,
    Virgen, semilla, que ya germina,
    divina magia de una mujer,
    que cubre al mundo con su querer.

    Alto al machismo, la misoginia,
    cortar de tajo tal ignominia,
    “más vale sola, que acompañada,
    si tu pareja . . . no te da nada.”

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., 25 de noviembre del 2014
    Dedicado a la Srita. Gloria Rafaelli Becerra (QEPD)
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




UPV/EHU
UPV/EHU
UPV/EHU
Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

noviembre 2015
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 2,520,818 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

A %d blogueros les gusta esto: