#DíaMundialDeLosOcéanos: «El Océano y la cuestión de género»

Hoy es el Día Mundial de los Océanos: como cada 8 de junio desde 2008, hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos, con el tema «El Océano y la cuestión de género».

La celebración de este 2019 del Día supone una buena oportunidad para explorar la cuestión de género en la relación entre los océanos y el ser humano.

La edición del Día se centra en fomentar una mayor concienciación sobre el océano y las cuestiones de género y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión.

La importancia que tiene la igualdad de género, en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, es un hecho cada vez más reconocido. Sin embargo, hay muy pocos datos e investigaciones sobre estos temas, y una acción concertada hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas aún es necesaria en todos los sectores relacionados con el océano para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, la igualdad de género.

World Oceans Day 2019. UNESCO.

Como dijo Sylvia Earle, pionera de la participación de las mujeres en las ciencias oceánicas, “tenemos que cuidar el océano, y cuidarlo como si nuestras vidas dependieran de él. Porque dependen de él”. […]

Necesitamos empoderar a todos y cada uno de los ciudadanos para que cuiden del océano, y permitir que todas las mujeres puedan desempeñar un papel transformador y ambicioso en la comprensión, la exploración, la protección y la gestión sostenible de nuestro océano.

Por ello, esta edición especial del Día Mundial de los Océanos vincula los temas de la igualdad de género y la preservación de los océanos.Las mujeres participan en todos los aspectos de la interacción con los océanos, desde la pesca hasta la conservación; sin embargo, a menudo sus voces no están presentes en el nivel de la toma de decisiones.

La desigualdad de género persiste desde la industria marina hasta el ámbito de las ciencias oceánicas. El Informe Mundial sobre las Ciencias Oceánicas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO destaca que las mujeres representan solo el 38% de todos los científicos oceánicos. Las mujeres suponen el 50% de la mano de obra en las industrias y los servicios marinos y costeros, pero sus salarios siguen siendo inferiores a los de los hombres.

Para establecer un rumbo equilibrado para la humanidad y fomentar soluciones innovadoras para nuestros océanos, debemos garantizar la diversidad y la integración de la perspectiva de género en todos los niveles.

Los océanos no solamente son un campo de batalla cada vez más importante para lograr la igualdad de género, sino que la construcción de una sociedad más igualitaria en materia de género implica también empoderar a las mujeres y las niñas para que sean las protagonistas de un cambio positivo en relación con los océanos, luchando contra la discriminación —como ha hecho incansablemente Sylvia Earle— para que puedan asumir su función en el progreso de las ciencias oceánicas y la sensibilización al respecto.

La incorporación generalizada de la igualdad de género en el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible contribuirá a lograr que, de aquí a 2030, las ciencias oceánicas y la ordenación de los océanos sean impulsadas por mujeres y hombres en la misma medida, contribuyendo así a hacer realidad el océano que necesitamos para un futuro próspero, sostenible y ambientalmente seguro.

Mensaje de Audrey Azoulay, Secretaria General de la UNESCO

Más información:

1 Response to “#DíaMundialDeLosOcéanos: «El Océano y la cuestión de género»”


  1. 1 Marta MS 08/06/2019 de 07:40

    Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:

    #DíaMundialDeLosOcéanos: «El Océano y la cuestión de género»

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 4.510.774 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: