Hoy, como cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Retrete ‘para crear conciencia sobre los 4 200 millones de personas que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura’.
Este año el tema destaca la importancia del «Saneamiento sostenible y el cambio climático«.
El cambio climático está empeorando. Las inundaciones, la sequía y el aumento del nivel del mar amenazan los sistemas de saneamiento, desde los inodoros hasta las fosas sépticas y las plantas de tratamiento. Las inundaciones puede contaminar los pozos utilizados para el agua potable o pueden dañar los inodoros y esparcir los desechos humanos a las comunidades y cultivos alimentarios, causando enfermedades crónicas y mortales.
Un retrete que funciona adecuadamente está conectado a un sistema de saneamiento que elimina y trata los excrementos humanos.
Estos sistemas deben funcionar las 24 horas del día, todos los días del año, para que podamos vivir en entornos seguros y limpios.
Hoy, el cambio climático representa una amenaza para los retretes del mundo y para los sistemas de saneamiento a los que están conectados.
Las inundaciones, las sequías y el aumento del nivel del mar pueden dañar cualquier parte de un sistema de saneamiento —los retretes, las tuberías, los tanques y las plantas de tratamiento— esparciendo las aguas residuales y creando una emergencia de salud pública.
Los efectos del cambio climático son cada vez más frecuentes y más extremos.
Debemos lograr que nuestros sistemas de saneamiento puedan resistir a esos efectos para que sean sostenibles en un contexto en el que el cambio climático se intensifica.
Miles de millones de personas disponen de sistemas de saneamiento deficientes y vulnerables, o carecen completamente de ellos. Si no actuamos, el cambio climático afectará o destruirá los servicios de saneamiento de un gran número de personas.
Todos debemos tener acceso a un saneamiento sostenible, además de a agua limpia e instalaciones para lavarse las manos, a fin de ayudar a proteger y mantener nuestra seguridad sanitaria y detener la propagación de enfermedades infecciosas mortales como la COVID-19, el cólera y la fiebre tifoidea.
Más información:
- Día Mundial de Retrete
- Saneamiento sostenible y cambio climático
- Esto no es solo un retrete (folleto informativo, 2019)
- Cuando la naturaleza llama (folleto informativo, 2018)
- ¿A dónde van las heces? (folleto informativo, 2017)
Nota
Toda la información se ha extraído de la página oficial del Día Mundial de Retrete.
0 Respuestas to “Día mundial del retrete: “Saneamiento sostenible y el cambio climático»”