En 1963, la pintora y escultora Lygia Clark (1920-1988) realizó una performance en la que partía de una banda de Möbius.
En alguna otra de sus obras, también utilizó esta superficie como parte esencial.
En las referencias [1] y [2] se explica el sentido, y la manera de llevar a cabo esta acción. El siguiente texto está extraído de [1]:
Haz tú mismo el Caminhando con la faja blanca de papel que envuelve el libro, córtala a lo ancho, tuércela y pégala de manera que obtengas una cinta de Moebius. Coge unas tijeras y desde un extremo corta sin parar a lo largo. Ten especial cuidado en no pasar a la parte ya cortada –esto separaría la cinta en dos pedazos–. Cuando hayas dado la vuelta a la cinta de Moebius, decide entre cortar a la derecha o la izquierda del corte ya realizado. La noción de la elección es decisiva y de ahí radica el único sentido de esta experiencia. La obra es tu acto. A medida que se corta la cinta, se afina y desdobla en entrelazados. Al final, el camino es tan estrecho que no se puede abrir más. Es el fin del atajo. […] El acto es lo que produce el Caminhando. No existe nada antes y nada después.
En O dentro e o fora (1963) y Diálogo de Mãos (1966), la banda de Möbius también es protagonista:
Más información:
[1] Marta Muñoz Recarte, Imagen, acción y corporalidad en el trabajo de Lygia Clark, Continuum, 2004
[2] Lygia Clark, Caminhando, 1964
[4] Noemi Martínez Diez, Lygia Clark, Arte, Individuo y Sociedad 12, 321-328, 2000
[5] Leo Nabuco, Nós somos os propositores, Nucleo Dirceu
[6] Cibele Prado Barbieri, Da vida à arte e de volta à vida: o sujeito em Lygia Clark, Cogito v.9 n.9, 2008
Esta entrada participa en la IX Edición del Carnaval de Humanidades, cuyo blog anfitrión es Ciencia y alguna otra cosa
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Caminando… con la banda de Möbius
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