Hoy, como cada 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Retrete ‘para crear conciencia sobre los 3600 millones de personas que carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura’.
“¿A quién le importan los retretes? A 3 600 millones de personas. Porque carecen de uno que funcione correctamente.
A todos nos deberían importar más los retretes. Si tiene uno, debería estar agradecido. La vida sin
retrete es sucia, peligrosa e indigna.
La salud pública depende de los retretes. Además, los retretes también fomentan la igualdad de género y propician avances en las esferas de la educación, la economía y el medioambiente.
Sin retretes, el futuro no será sostenible. Los gobiernos deben multiplicar por cuatro sus iniciativas en este ámbito y velar por que todo el mundo disponga de retrete de aquí a 2030.
Basta con que algunas personas de una comunidad no dispongan de retretes aptos para que la salud de todos esté en peligro. El saneamiento deficiente contamina las fuentes de agua potable, los ríos, las playas y los cultivos alimentarios y propaga enfermedades mortales entre la población.
Este año el tema «Valoremos los retretes» hace hincapié en el hecho de que los aseos —y los sistemas de saneamiento en los que se basan— están infrafinanciados, mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo, y ello entraña consecuencias devastadoras en múltiples ámbitos, en especial en las comunidades más pobres y marginadas.
Por el contrario, las ventajas de invertir en un sistema de saneamiento adecuado son inmensas. Por ejemplo, por cada dólar estadounidense empleado en saneamiento básico se generan hasta 5 dólares fruto del ahorro en costos médicos y el aumento de la productividad, además de crearse puestos de trabajo en el conjunto de la cadena de servicios. En el caso de las mujeres y las niñas, los retretes instalados en el hogar, la escuela y el trabajo les ayudan a enfocarse en su potencial y les proporcionan dignidad, privacidad y seguridad, especialmente durante la menstruación y el embarazo.
Más información:
- Día Mundial de Retrete
- ¿A quién le importan los retretes? (folleto informativo, 2021)
- Saneamiento sostenible y cambio climático (folleto informativo, 2020)
- Esto no es solo un retrete (folleto informativo, 2019)
- Cuando la naturaleza llama (folleto informativo, 2018)
- ¿A dónde van las heces? (folleto informativo, 2017)
Nota
Toda la información se ha extraído de la página oficial del Día Mundial de Retrete.
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
Día mundial del retrete: «Valoremos los retretes»
https://ztfnews.wordpress.com/2021/11/19/dia-mundial-del-retrete-valoremos-los-retretes/
Me gustaMe gusta