Erhard Schön (1491-1542) fue un grabador de Nuremberg, alumno del artista alemán Albrecht Dürer. La obra de debajo -datada en 1535- se titula Vexierbild (Imagen con secreto):
Se trata de un cuadro de grandes dimensiones (0,44 m x 0,75 m), formado por cuatro zonas trapezoidales atravesadas por trazos horizontales, donde se distinguen -con alguna dificultad- ciudades y colinas, barcos, figuras humanas y animales… Pero situando el punto de vista de lado, muy cerca del grabado, aparece el secreto escondido…
… surgen cuatro cabezas -que pueden verse alternativamente del lado izquierdo y del derecho- superpuestas en el interior de la obra. La perspectiva hace invisibles las imágenes de estos cuatro personajes:
Son -de izquierda a derecha y de arriba a abajo- los emperadores Carlos V y Fernando I, el papa Clemente VII y el rey Francisco I.
El grabado utiliza una anamorfosis plana -desde mediados de octubre no hablábamos de ellas-, que recupera a sus cuatro personajes al situarse de lado y elevar un 10% el plano del dibujo.
De hecho, el fondo -la imagen que se ve a primera vista- evoca acontecimientos relacionados con los personajes:
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tras Carlos V, un episodio de guerra y caballos conducidos por soldados,
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tras Fernando I, aparece representado el sitio de Viena (1529-1532),
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tras el papa, Dios amenazando a un Turco y un navío armado,
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tras Francisco I, orientales y un camello, recordando las relaciones con los Turcos.
Referencias:
[1] Baltrusaitis, Anamorphoses. Les perspectives dépravées II, Flammarion, 1996.
[2] J.L. Hunt, B.G. Nikel y C. Gigault, Anamorphic images, Am. J. Phys. 68 (3), 232-237, 2000.
Continuará (sobre anamorfosis)…
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