El cuento mil y dos de Sherezade

El cuento mil y dos de Sherezade fue escrito en 1845 por Edgar Allan Poe (1809-1849). Poe -maestro del relato corto, renovador de la novela gótica e inventor del relato detectivesco- fue científico amateur e introdujo  numerosas citas científicas en sus obras. 

En este cuento, Poe relata la verdadera historia de Las Mil y una noches: un relato apasionante plagado de descubrimientos científicos.

Sherezade decide contar la genuina historia de Simbad el marino, confesando que la narrada en las 1001 noches anteriores no era la auténtica…

[…] Este personaje pasó por muchas otras y más interesantes  aventuras que las que relaté, pero la verdad es que precisamente en la noche de su narración tenía yo sueño y en consecuencia quise abreviar la historia, acto injurioso, el cual confío que Alá me perdone. Pero aun así no es demasiado tarde para remediar mi gran negligencia y, en cuanto haya dado al rey un pellizco o dos para que se despierte y deje de hacer ese horrible ruido, te contaré inmediatamente (y a él, si tal le place) la continuación de esa notabilísima historia. […]

Simbad conoce muchos futuros descubrimientos científicos a lo largo de sus viajes, y Sherezade describe lo que el marino observa: comarcas extraordinarias, plantas de propiedades extrañas, animales parásitos, trenes, incubadoras, autómatas, la máquina de Babbage, el electrotipo, las pilas, experimentos de física, etc.

Dos de los problemas matemáticos aludidos son “el de los pájaros” -estudiado por Leonardo da Vinci en El Códice sobre el vuelo de los pájaros, en el que analiza el vuelo de las aves con un detallado estudio mecánico- y “el de las abejas” -conocido problema de optimización sobre la mejor manera de almacenar la miel en un panal-.

 […] Dejamos esta tierra y pronto llegamos a otra en la cual las abejas y los pájaros son matemáticos de tal genio y erudición que instruyen a diario en la ciencia de la geometría a los sabios del imperio. El rey del lugar ofreció un premio por la solución de dos dificilísimos problemas y ambos fueron resueltos al instante, uno por las abejas y el otro por los pájaros. Pero el rey mantuvo en secreto las soluciones y sólo tras profundísimas investigaciones y trabajos y de escribir infinidad de libros durante una larga serie de años llegaron al fin los matemáticos a las mismas soluciones que habían dado al instante por las abejas y los pájaros. […]

Al principio, el sultán escucha entusiasmado el relato de su esposa, pero termina por pensar que los descubrimientos científicos son mentiras que inventa Sherezade para burlarse de él,… con terrible desenlace -el verdadero de la historia, según Poe- para la mujer:

[…] Basta —dijo el rey—. No puedo, ni quiero aguantar más. Me has levantado un terrible dolor de cabeza con tus patrañas. El día además, por lo que veo, comienza a despuntar. ¿Cuánto tiempo llevamos ya casados? Mi conciencia está volviendo a atormentarme. Y luego ese detalle del dromedario… ¿Me tomas por tonto? Lo mejor que puedes hacer es levantarte e ir a que te estrangulen.

Estas palabras, según sé por el Eshasionnó, afligieron y asombraron a Sherezade, pero sabiendo que el rey era un hombre de escrupulosa integridad y nada inclinado a faltar a su palabra, se sometió a su sino de buen talante. Experimentó, sin embargo, gran consuelo (mientras le apretaban el cuello) pensando que buena parte de la historia seguía aún sin contar y que le estaba bien empleado al petulante y bruto de su marido quedarse sin conocer muchas e inconcebibles aventuras.

Nota: Este cuento puede leerse en [E.A. Poe: Cuentos cortos completos. Traducción de J. Cortázar. Alianza Editorial, Madrid, 2002].

Anuncios

4 Responses to “El cuento mil y dos de Sherezade”


  1. 1 Marta MS 19/01/2016 de 20:06

    Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:

    El cuento mil y dos de #Sherezade
    Edgar Allan Poe (1809-1849) nació un 19 de enero

    Me gusta

  2. 2 Jesamil Vela Culqui 19/08/2016 de 02:16

    Que lindo este cuento de Edgar Allan Poe.

    Me gusta


  1. 1 Miel, hexágonos,… benceno | :: ZTFNews.org Trackback en 08/01/2014 de 16:43
  2. 2 Ferdinando Fitz Feldespato Fósilus | :: ZTFNews.org Trackback en 20/04/2014 de 20:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 4.761.005 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: