Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia 2019

El ciclo de conferencias Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao-Bilboko Udala, tendrá lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao a lo largo de cuatro jueves del mes de noviembre, y a partir de las 19:30 (entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, se emitirá en streaming).

Puedes descargar el díptico con el programa completo en este enlace.

—oOo—

Jueves 7 de noviembre de 2019, 19:30

Matronas en la historia. Autoridad, poder y género

PONENTE: Teresa Ortiz Gómez

Catedrática de Historia de la Ciencia. Universidad de Granada

RESUMEN: Hasta el siglo XVIII, las matronas, parteras, comadres o comadronas fueron en toda Europa las principales expertas en partos. Tenían un papel clave tanto en la atención a la salud de mujeres y criaturas como en asuntos religiosos y legales relacionados con el embarazo y el parto y algunas de ellas publicaron libros que recopilaban su conocimiento experto. El arte de partear fue un oficio exclusivo de mujeres hasta que a mediados del  siglo  XVIII los cirujanos comenzaron a tomar interés y competir para ganar autoridad en ese ámbito. Sobre las aportaciones de las matronas al saber y la práctica del parto entre los siglos XVII y XIX y sobre las relaciones de género y poder para desautorizarlas y subordinarlas a la cirugía y la medicina, destrataremos en esta charla.

—oOo—

Jueves 14 de noviembre de 2019, 19:30

La ciencia amputada: sin referencias de científicas en los manuales

PONENTE: Ana López Navajas

Profesora e investigadora vinculada a la UV. Asesora docente de coeducación en la Conselleria d’Educació i Investigació

RESUMEN: La práctica ausencia en las materias de ciencias de los libros de texto de referentes femeninas -como los datos nos indican- nos muestran la ciencia como un constructo puramente masculino, donde solo ellos aparecen y cuentan. Esta visión marcadamente androcéntrica llega a distorsionar la propia historia de la ciencia y legitima la estrambótica idea de que existe una ciencia donde las mujeres no han participado. Nada más lejos de la realidad, pero esa sistemática falta de referentes sigue siendo uno de los aspectos que alejan a las niñas de la elección de ciencias y tecnologías y nos hacen perder talento femenino en esa área. Eso exige al profesorado y personas divulgadoras de la ciencia, de forma directa, cambios, pero ¿de qué manera romper esa transmisión científica tan obtusa y falta de rigor? ¿Cómo se puede hacer?

—oOo—

Jueves 21 de noviembre de 2019, 19:30

De pantalones y messieurs: científicas a prueba de obstáculos

PONENTE: Carlos Prego Meleiro

Periodista y autor de “Científicas que conducían ambulancias en la guerra”

RESUMEN: ¿Qué tienen en común Agnódice, Jeanne Baret, Sophie Germain, Enriqueta Favez y Concepción Arenal? La primera, a caballo entre el mito y la historia, ejerció la ginecología en la Antigua Grecia. La segunda fue una botánica francesa que murió al despuntar el XIX, siglo que vio brillar a la literata Concepción Arenal en España. Germain destacó como matemática en la época de Gauss. Y Favez acumuló prestigio por sus habilidades de galena en Baracoa. Todas fueron intelectuales, todas pioneras y hábiles en sus campos. Más allá de esos vínculos las une algo mucho más trivial que, sin embargo, retrata de manera elocuente el contexto histórico que les tocó vivir: en un momento u otro de sus carreras profesionales, las cinco tuvieron que hacerse pasar por hombres para acceder a formación universitaria, ejercer oficios reservados en exclusiva a varones o, simplemente, lograr un trato de igual por parte de  sus colegas. Germain firmó como un hombre: Monsieur Le Blanc. Agnódice, Baret, Favez y Arenal decidieron ir más allá y tiraron de ropero masculino. No fueron las únicas. A lo largo de la conferencia, el autor repasará la historia de científicas “a prueba de obstáculos”. También la de sabias como Sophia Brahe, Carolina Herschel, Marie Lavoisier o Esther Lederberg, que -pese a sus importantes contribuciones científicas- a menudo han pasado a la posteridad como “hermanas o esposas” de otros investigadores destacados.

—oOo—

Jueves 28 de noviembre de 2019, 19:30

Brechas laborales de género en Euskadi

PONENTE: Sara De La Rica

Catedrática de Economía de la UPV/EHU. Directora de la Fundación ISEAK

RESUMEN: En esta ponencia muestro evidencia de diferentes brechas de género en el mercado laboral de Euskadi. La primera brecha se refiere a la participación laboral, es decir en acceso a un empleo, y dicha brecha asciende a 7 puntos porcentuales en media. Esta brecha varía sustancialmente según el grupo de edad y el nivel educativo, siendo prácticamente inexistente para personas con estudios superiores. La segunda brecha salarial que se presenta es la del salario mensual, que  alcanza el 24 %, es decir, los hombres ganan de media un 24 % más que las mujeres al mes. Esta brecha se debe, por una parte, a que los hombres trabajan un 14 % más de horas que las mujeres, y, por otra, a que los hombres ganan por hora trabajada un 11 % más que las mujeres. Más de 1/3 de esta brecha se debe a la segregación ocupacional de hombres y mujeres. Finalmente, hay un 8 % de diferencia en el salario hora que los datos no permiten capturar. Un comportamiento discriminatorio contra las mujeres, posiblemente asociado al menor componente variable del salario, puede estar detrás de al menos una parte de esas diferencias no captadas por lo que los datos permiten observar.

—oOo—

Nota: Ciclo coordinado por María Jesús Irabien Gulias y Marta Macho Stadler (ZTF-FCT de la UPV/EHU).

0 Responses to “Emakumeek zientzia egiten dute / Ellas hacen ciencia 2019”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 4.826.086 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: