La ciencia poética de Sofía Rhei

Debo reconocer que descubrí hace poco a Sofía Rhei

Mi amigo Raúl -que conoce mi gusto por las sextinas– me regaló para mi cumpleaños el libro Sextinas. Pasado y presente de una forma poética (de Chus Arellano, Jesús Munarriz y Sofía Rhei, Ed. Hiperión, 2011). Y como suelo hacer cuando cae entre mis manos un libro que me seduce, comencé a curiosear…

… y descubrí a Sofía. En su página web encontré los libros que había escrito, sus proyectos, sus juegos y objetos -poemas en morse, afilaversos, baraijaku, libros alterados, etc., ambigramas y poemas collage-.

El primero de sus libros que pude leer -y tocar- fue Alicia volátil (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010) e inmediatamente hice una reseña para la sección de Literatura y Matemáticas de DivulgaMAT, intentando mostrar las muchas Alicias contenidas en las páginas de este precioso libro.

Este verso presenta a una ellas, una de las 64 Alicias:

Las mitades de Alicia

Abierta de un zarpazo,
me miro de perfil, y mi otro reflejo
no es más que mi misma mitad.

Después conseguí Las flores de alcohol (La Bella Varsovia, 2005), donde el amor y el desamor brotan como en el reino vegetal:

LOS TRONCOS que contienen cuartetos de cuerda
      llevan siglos esperando a alguien
que sepa pulsar las cuerdas desde el interior
      de la corteza.

Y hace unos días me llegó Química (El Gaviero Ediciones, Colección Troquel, 2007), un precioso libro troquelado -del que ya hablamos en la entrada Química y Poesía-. Cada poema va precedido de un título compuesto con los símbolos de algunos elementos, y tras una reacción química -provocada por Sofía-, la poesía aparece…

Lógica, matemáticas, azar, física, botánica, química, … ¡pura ciencia poética!

PD: Esta entrada participa en la Edición 3.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Scientia potentia est.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 6.117.992 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com