data.tecture [5 SXGA+ version] es la nueva instalación audiovisual de Ryoji Ikeda, que se expone en el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral de Gijón hasta el 21 de enero de 2013.
El artista proyecta una única imagen de vídeo sobre el suelo desde cinco proyectores, combinando música, ciencia y arte, y sumergiendo a las y los visitantes en una aventura emocional y cautivante.
Se trata de una nueva versión de datamatics [ver.2.0] (2006-), y LABoral la presenta de este modo:
[…] data.tecture [5 SXGA+ version] explora el potencial para percibir la multisustancia invisible de datos que impregna nuestro mundo. Usando datos puros como fuente de sonido y de composiciones visuales, datamatics [ver.2.0] combina presentaciones abstractas y miméticas de materia, tiempo y espacio en una pieza tan poderosa como asombrosamente conseguida. A partir de secuencias 2D de patrones derivados de errores de disco duro y estudios de código de software, la imaginería se transforma en unas visiones dramáticas y girantes del universo en 3D, con las escenas finales añadiendo una dimensión extra como consecuencia de un procesado matemático tetradimensional que abre unas vistas espectaculares y aparentemente infinitas.
Operando con los principios primarios de datamatics [ver.2.0], pero deconstruyendo y recomponiendo, en lo conceptual, sus elementos originales —transformaciones, visualizaciones y sonificaciones de una gran cantidad de datos científicos, como ADN del genoma humano, coordenadas astronómicas de estrellas en el universo, estructuras moleculares de proteínas e incluso datos de la propia arquitectura de datamatics— esta nueva obra, data.tecture [5 SXGA+ version], da lugar a una suerte de metadatamatics. En ella, Ikeda recurre a computaciones de programa en tiempo real y al escaneado de datos para crear una abstracción, mayor incluso, de la datamatics original. La dinámica técnica de la pieza, como la frecuencia —extremadamente acelerada— de imágenes y la profundidad de bits variable, ahonda en el desafío y la exploración de los umbrales de nuestras percepciones.
Concepto y composición: Ryoji Ikeda
Reprogramación informática: Tomonaga Tokuyama
Programación informática original: Shohei Matsukawa, Norimichi Hirakawa, Tomonaga Tokuyama
Más información:
- Página web de Ryoji Ikeda
- LABoral
- Roberta Bosco, Sumergirse en un mar matemático, Babelia, 17 de marzo de 2012
NOTA: Os aconsejo visita la página del artista, y sus instalaciones The transfinite o Time and space, por citar alguna de ellas. La ciencia, la música y el arte se mezclan de manera sorprendcente.
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
#HaceCincoAños Ryoji Ikeda: data.tecture [5 SXGA+ version]
Me gustaMe gusta