El matemático Niels Henrik Abel (1802-1829) falleció un 6 de abril.
Las series divergentes son una invención del diablo. Usándolas se puede llegar a cualquier conclusión y es así cómo estas series han dado lugar a tantas falacias y paradojas… Con la excepción de la serie geométrica no existe en toda la matemática una sola serie infinita cuya suma haya sido determinada rigurosamente. En otras palabras, las cosas más importantes en matemáticas son las que tienen un fundamento más débil… El que muchos resultados sean correctos a pesar de ello es extraordinariamente sorprendente. Yo estoy tratando de encontrar una razón para ello; es una cuestión profundamente interesante.
Trabajó en análisis matemático sobre la teoría de series numéricas y de funciones condicionalmente convergentes, sobre criterios de convergencia de integrales impropias, sobre la noción de integral elíptica; en álgebra trabajó en la resolución de ecuaciones.
En 1824, demostró –teorema de Abel-Ruffini– que no es posible encontrar las soluciones de la ecuación anxn + an-1 xn-1 + … + a1 x + a0 = 0 (para n>4) aplicando sólo un número finito de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y extracción de raíces a los coeficientes de la ecuación.
Más información:
- Premio Abel
- Listado de conceptos que llevan el nombre de Abel, Wikipedia
- El Rostro Humano de las Matemáticas – Abel (1802-1829), DivulgaMAT, 2008
- Niels Henrik Abel, DivulgaMAT
- Por qué no hay solución general de la ecuación de quinto grado, Gaussianos, 2012
- Wikipedia
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
El matemático Niels Henrik Abel (1802-1829) falleció un 6 de abril
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Prefiero morir de pie, que vivir siempre de rodillas.
Me gustaMe gusta
Reblogueó esto en Café Matemático.
Me gustaMe gusta