¿Por qué las escritoras y escritores deberían aprender matemáticas?

La escritora Sofía Rhei -de la que hemos hablado en La ciencia poética de Sofía Rhei y Química y poesía– me ha llamado la atención sobre el artículo de The New Yorker, Why Writers Should Learn Math de Alexander Nazaryan.

Los Elementos de Euclides

Entre otras muchas cuestiones, el artículo habla de las pocas escritoras y escritores que se han atrevido a enfrentarse a las ‘temidas matemáticas’ y cuyos textos muestran una especial creatividad: Lewis Carroll, Thomas Pynchon o David Foster Wallace -del que hablamos en la entrada Möbius Strips– son algunos ejemplos.

Se habla de la poesía como un género literario más cercano a las matemáticas que la novela de ficción. Entre las referencias que aparecen, quiero destacar a la poeta Edna St. Vincent Millay y su poema sobre Euclides:

Euclid Alone

Euclid alone has looked on Beauty bare.
Let all who prate of Beauty hold their peace,
And lay them prone upon the earth and cease
To ponder on themselves, the while they stare
At nothing, intricately drawn nowhere
In shapes of shifting lineage; let geese
Gabble and hiss, but heroes seek release
From dusty bondage into luminous air.
O blinding hour, O holy, terrible day,
When first the shaft into his vision shone
Of light anatomized! Euclid alone
Has looked on Beauty bare. Fortunate they
Who, though once only and then but far away,
Have heard her massive sandal set on stone.

Euclides, a solas (versión de Silvia Camerotto)

Euclides, a solas, ha contemplado la Belleza desnuda.
Callad a todos los que barbotean sobre la Belleza
Y déjadlos postrarse sobre la tierra y
Alabarse a sí mismos, en el instante en que
Miran la nada, enmarañados, en forma de cambiante linaje,
Yendo a ninguna parte; dejad que los gansos
Graznen y silben, porque los héroes buscan liberarse
De la sucia esclavitud hacia el aire luminoso.
¡Oh hora que ciegas, oh sagrado y terrible día,
Cuando el rayo, por primera vez, iluminó su visión
Con la luz de las formas! Euclides, a solas,
Ha contemplado la Belleza desnuda. Afortunados aquellos
Que, por una única vez, y aunque después se hayan alejado,
Escucharon su enorme sandalia atacando la piedra.

Se dan varias citas además de la Apología de un matemático de G.H. Hardy:

La música puede utilizarse para estimular la emoción de la masa, mientras que las matemáticas no pueden hacerlo y la incapacidad se considera como algo ligeramente vergonzoso, mientras que la mayoría de la gente queda tan asustada por el nombre de matemáticas que, quizá sinceramente, está a punto para exagerar su propia estupidez matemática. […]

Un matemático, al igual que un pintor o un poeta, es un creador de patrones. Si los suyos son más duraderos, es porque están hechos de ideas. […]

Los patrones del matemático, como los del pintor o los del poeta, deben ser bellos. Las ideas, como los colores o las palabras se deben conjuntar de una manera armoniosa. La belleza es aquí la primera característica: no hay lugar alguno para una matemática fea.

Según el matemático Terence Tao [There’s more to mathematics than rigour and proofs], el estudio de las matemáticas tiene tres etapas: la pre-rigurosa en la que la matemática se enseña de una manera informal e intuitiva,  la rigurosa en la que aprende a hacer matemáticas ‘correctamente’ y la post-rigurosa en la que la intuición empieza a jugar un papel importante. Y Tao continúa afirmando:

Sólo con una combinación tanto del formalismo riguroso como de la buena intuición, se pueden atacar problemas matemáticos complejos; se necesita del primero para tratar correctamente los detalles finos, y de la segunda para tratar correctamente el panorama general. Sin el uno o la otra, podrías estar mucho tiempo dando tumbos en la oscuridad.

¿Hay tanta diferencia entre la creación matemática y la literaria? ¿Por qué las escritoras y escritores deberían aprender matemáticas? Puedes leer la opinión de Alexander Nazaryan en Why Writers Should Learn Math.

Gracias, Sofía, por la referencia.

5 Respuestas to “¿Por qué las escritoras y escritores deberían aprender matemáticas?”


  1. 1 Rafael Miranda Molina 04/11/2012 a las 19:07

    Sobre lo que plantea Terence Tao, hubo avances muy importantes en los años 30, particularmente la distinción entre el dominio de descubrimiento y el de justificación (de Reichenbach), que probablemente sea el origen del actual altísimo interés actual por la resolución de problemas en la educación matemática.

    Pero no nos olvidemos de Borges y sus obsesiones por el infinito. En el libro «Borges y la matemática» de Guillermo Martínez, encontré una mención a esta idea que me pareció muy ilustrativa de lo matemático y lo artístico:

    «Hay de esta manera dos momentos en la matemática, igual que en el arte: un momento que podemos llamar de iluminación, de inspiración, un momento solitario e incluso «elitista» en el que el matemático entrevé, en un elusivo mundo platónico, un resultado que considera que es verdadero; y un segundo momento, digamos, democrático, en el que tiene que convencer de esa verdad a su comunidad de pares. Exactamente del mismo modo en que el artista tiene fragmentos de una visión y luego, en un momento posterior, tiene que ejecutarla en la escritura de la obra, en la pintura, en lo que fuere.

    En ese sentido, los procesos creativos se parecen mucho. ¿Cuál es la diferencia? Que hay protocolos formales de acuerdo con los cuales la verdad que el matemático comunica a sus pares la puede demostrar paso por paso a partir de principios y «reglas de juego» en las que todos los matemáticos coinciden. En cambio, una demostración de un hecho estético no es tan general. Un hecho estético siempre está sujeto a criterios de autoridad, a modas, a suplementos culturales, a la decisión personal y última -muchas veces perfectamente caprichosa- del gusto.»

    Me gusta

  2. 2 juanjomath 06/11/2012 a las 19:14

    No hay duda y estoy de acuerdo con el artículo de Alexander Nazaryan. El arte, como una extensión materializable de las ideas del ser humano, en su estética muy fina, tiene que mezclar las ideas del pensamiento matemático, de acuerdo a su orden, estética y métrica. Muy interesante y gracias por compartir vuestro post.

    Me gusta

  3. 3 Marta MS 03/11/2016 a las 07:28

    Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:

    #HaceCuatroAños ¿Por qué las escritoras y escritores deberían aprender matemáticas?

    Me gusta


  1. 1 ¿Por qué las escritoras y escritores deberían aprender matemáticas ... | Acusmata | Scoop.it Trackback en 04/11/2012 a las 08:26

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 6.119.790 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com