Gracias a la entrevista Drexler inventa la canción infinita de Yeray Calvo para Público me he enterado de esta nueva propuesta del músico Jorge Drexler… música combinatoria.
Bienvenidos a n. Una app de canciones de Jorge Drexler específicamente escritas y producidas para ser transformadas y editadas por usuarios de smartphones y tablets. Esta aplicación ofrece un acercamiento revolucionario a la composición en la cual, por primera vez, el oyente se convierte en el usuario, y las canciones se vuelven experiencias.
Es una canción que explora la poesía combinatoria, en la cual podrás interactuar con las letras a través de la libre elección de las frases.
Relata el encuentro de dos desconocidos en una habitación de hotel y las casi infinitas versiones acerca de lo que allá sucedió.
Dos personas se acercan o se alejan, se unen o se retraen, entran o no en contacto mientras se van descubriendo. Con cada reproducción, la canción aporta una mirada ligeramente diferente acerca de los sucesos de una misma noche.
Ésta que se ve en el video, es una versión única dentro de las miles de combinaciones posibles… el público que acudió a la grabación eligió la combinación de letra que Jorge cantaba en directo con su banda.
—oOo—
La segunda entrega es n2: Madera de Deriva.
Es una canción acerca de como el ir y venir en la vida va determinando quienes somos, por tanto, los oyentes tendrán que moverse para experimentar la canción. Al presionar play en diferentes localizaciones, los usuarios pueden encontrar y desbloquear todos los instrumentos que suenan en la canción.
Esta canción fue grabada con la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y las voces de KUP Taldea, incluye todos los instrumentos que contiene una orquesta completa y se puede elegir qué instrumentos suenan junto con el coro de voces.
La canción se divide en 12 pistas (más la voz) que cuando suenan conjuntamente forman el tema completamente instrumentado. Para esta aplicación el terminal debe tener activado la función de «localización» ya que de ello depende la activación de ciertas secciones de la orquesta. El usuario empezará a utilizar la aplicación solo con la pista de voz activa y dependiendo de su localización tendrá un nuevo grupo de instrumentos (una pista), a no ser que ya la tenga. Durante la reproducción el usuario podrá activar o desactivar las pistas que tenga desbloqueadas. En todo momento al usuario se le indica la dirección del siguiente instrumento más próximo y la distancia aproximada a la que está. Además tendrá una vista de actividad en la que, para las pistas desbloqueadas verá en qué momentos de la canción esos instrumentos hacen algo destacable. Al finalizar cada canción se le dará al usuario la posibilidad de volver a reproducir la canción o generar un archivo de audio de la canción para que pueda compartirlo. Esta característica tiene que ser desbloqueada mediante un pago in-app. Se hace en el servidor lo cual permite compartir ese archivo en redes sociales.
—oOo—
La tercera entrega es n3: Décima a la décima.
Se compone de diez estrofas de diez versos y por cada uno de ellos el usuario puede elegir 10 opciones diferentes.
Cada una de las estrofas está cantada por un cantante diferente pudiendo ir alternando de cantante a medida que suena la canción.
En esta entrega, la variación se realiza de acuerdo al tiempo: la duración de cada cancion depende de la hora…
Los cantantes son Jorge Drexler, Xoel López, Vitor Ramil, Fernando Cabrera, Martín Buscaglia, Kevin Johansen, Daniel Drexler, Kiko Veneno, Alex Ferreira y René Pérez (Calle 13).
Tenemos 10 décimas, con un mismo esquema de rima, que pueden combinarse entre sí: 1010 estrofas -canciones- diferentes, cada una con su significado.
¡Es exactamente lo mismo que hace Raymond Queneau en sus Cent mille milliards de poèmes… sólo se cambian los sonetos del autor oulipiano por las décimas de Drexler!
—oOo—
¡Original y creativo! Muy en la línea de OuLiPo…
PD: Esta entrada participa en la edición 3.141592653 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Que no te aburran las M@tes
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
#HaceCuatroAños La música combinatoria de Jorge Drexler
Me gustaMe gusta