El matemático François Viète (1540-1603) falleció un 13 de diciembre.
Se le considera uno de los principales precursores del álgebra: en efecto, fue el primero en representar los parámetros de una ecuación mediante letras.
Fue consejero privado de los reyes de Francia Enrique III y Enrique IV.
Entre 1564 y 1568, Viète se dedicó a la astronomía y trigonometría y redactó un tratado que quedará inédito: Harmonicon Cœleste.
En 1571, publicó una obra de trigonometría –el Canon mathematicus– en el que presentó numerosas fórmulas relacionadas con senos y cosenos: son las primeras tablas trigonométricas elaboradas desde las de los matemáticos árabes en el siglo X.

Una de las páginas del «Canon mathematicus»
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k52673b
A partir de 1591, Viète empiezó a publicar a sus expensas la exposición sistemática de su teoría matemática, a la que llamó logística speciosa o arte del cálculo sobre símbolos, es decir, la nueva álgebra: In Artem Analyticem Isagoge.
En 1593, publicó su Variorum de rebus mathematicis responsorum liber VIII, en el que hablaba de la trisección del ángulo –que reconoce relacionado con una ecuación de tercer grado–, de la cuadratura del círculo, de la construcción del heptágono regular, etc.

Una página del «Variorum de rebus mathematicis responsorum liber VIII»
http://reader.digitale-sammlungen.de/en/fs1/object/display/bsb10139763_00060.html
También en 1593, partiendo de consideraciones geométricas y por medio de cálculos trigonométricos, Viète descubrió el primer producto infinito de la historia de las matemáticas que daba una expresión de π:
Nota: En la entrada Marino Gethaldi, maestro de la óptica geométrica hablamos de uno de sus estudiantes
Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:
El matemático François Viète (1540-1603) falleció hace 412 años
Me gustaMe gusta
muchas gracias por su ayuda
Me gustaMe gusta