Ludwig Schläfli (1814-1895)

Ludwig_SchläfliEl matemático Ludwig Schläfli (1814-1895) nació un 15 de enero.

Trabajó fundamentalmente en geometría y análisis de variable compleja, y fue una de las figuras clave en el desarrollo de la noción de espacios de dimensiones arbitrarias.

Su obra fundamental fue Theorie der Vielfachen Kontinuität, en la que inició el estudio de la geometría del espacio n-dimensional.  En ella define además los poliesquemas –conocidos hoy en día como politopos–, es decir, los análogos multidimensionales de los polígonos y los poliedros.

Entre otros desarrollos escritos en Theorie der Vielfachen Kontinuität, Schläfli proporciona un análogo multidimensional de la fórmula de Euler y describe los politopos regulares, probando que hay seis en dimensión 4 y tres dimensiones mayores que 4.

Los policoros de Schläfli–Hess llevan el nombre de sus dos descubridores, Schläfli y Edmund Hess.

El símbolo de Schläfli, nombrado en su honor, es una notación que permite distinguir los poliedros y las teselaciones.

También lleva su nombre el grafo de Schläflli, un 16-grafo regular de 27 vértices y 216 aristas; de hecho, es un grafo fuertemente regular de parámetros (27,16,10,8).

600px-Schläfli_graph_svg

En el documental Dimensions, Schläfli interviene como narrador en los capítulos 3 y 4 dedicados a la cuarta dimensión.

1 Respuesta to “Ludwig Schläfli (1814-1895)”


  1. 1 Marta MS 15/01/2016 a las 09:41

    Reblogueó esto en Martams's Blogy comentado:

    El matemático Ludwig Schläfli (1814-1895) cumpliría hoy 202 años

    Me gusta


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




UPV/EHU
ZTF-FCT

Q2006 A2016

facebook facebook

Premio a la Mejor Entrada de marzo del Carnaval de Física 2014: El lago elgygytgyn (por Marta Macho)
Premio Mejor Post en la VII Edición del Carnaval de Humanidades..Gracias a Marta Macho
Premio a la Mejor Entrada de la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas.

Egutegia | Calendario

Artxiboak | Archivo

Estatistika | Estadística

  • 5.987.788 sarrerak | visitas

RSS Noticias UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Albisteak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eventos UPV/EHU

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS UPV/EHU Ekitaldiak

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
Follow on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: